Currículum Vitae

APELLIDOS: Rodríguez Pomares

NOMBRE: Olga

FECHA DE NACIMIENTO: 31 de Enero de 1972

DNI: 33.488.252-E

DIRECCIÓN: Calle Hermanos Gonzálvez Selva, 62, 4ª planta

CIUDA: Elche

C. P.: 03206

PROVINCIA: Alicante

PAÍS: España

TELÉFONO: 965 45 74 53

MÓVIL: 651 390 333

COOREO: olgaiarte@hotmail.com

TITULACIÓN

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, 12 de septiembre de 1996.
Diploma de Estudios Avanzados, DEA. Título: «La función expresiva de los acabados de superficie en la escultura: Tratamientos manuales, químicos y mecánicos sobre la piedra natural», Programa «Corrientes Experimentales en la Escultura del Siglo XX», Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
Doctora en Bellas Artes Programa de doctorado: “Corrientes Experimentales del siglo XX”, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, dentro del Plan de Doctorado de 1998. Diploma de Estudios Avanzados. Tesis doctoral: “La función expresiva de los acabados de superficie en la escultura: tratamientos manuales, químicos y mecánicos sobre la piedra natural”. Título de Doctor expedido por la Universidad de Murcia, el 15 de abril de 2011, SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”.
«Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de profesora ayudante doctor», por el Comité de Humanidades del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Madrid, 25 de noviembre de 2011.
Técnico especialista, Formación Profesional de Segundo Grado; Rama de Delineación; Especialidad en Edificios y Obras, entidad organizadora, Instituto de Formación Profesional «El Grao» de Valencia, “desde septiembre de 1990 a junio de 1993.

 

ÍNDICE

  .

1. EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1.1. PUBLICACIONES

1.1.1. LIBROS

1.1.2. CAPÍTULOS DE LIBROS

1.1.3. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

1.1.4. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES ARTÍSTICAS DE CARÁCTER MONOGRÁFICO. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO

1.1.5. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES ARTÍSTICAS COLECTIVAS INTERNACIONALES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO

1.1.6. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES COLECTIVAS NACIONALES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO

1.1.7. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES COLECTIVAS EN GALERÍAS DE ARTE. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO

1.1.8. COMISARIADO DE EXPOSICIONES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO

1.1.9. OTRAS PUBLICACIONES. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL RELEVANTES, CON REPERCUSIÓN DE ÁMBITO PROVINCIAL, DE COMUNIDAD AUTÓNOMA, NACIONAL O INTERNACIONAL (PRENSA, INTERNET, RADIO, TELEVISIÓN, ETC.)

1.2. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y/O CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

1.2.1. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COMO INVESTIGADORA PRINCIPAL

1.2.2. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.2.3. CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EMPRESAS O CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.2.4. PATENTES. REGISTROS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DERIVADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

1.3.1. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES PRESENTANDO PONENCIAS O COMUNICACIONES, PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA

1.3.2. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PRESENTANDO PONENCIAS O COMUNICACIONES

1.4. ESTANCIAS EN CENTROS NACIONALES O EXTRANJEROS DE INVESTIGACIÓN. ESTANCIAS POR PERIODOS DE TRES O MÁS MESES

1.5. OTROS MÉRITOS RELEVANTES DE INVESTIGACIÓN. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, MIEMBROS DE COMITÉS CIENTÍFICOS, ETC.

2. DOCENCIA

2.1. EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA

2.1.1. EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

2.1.2. FORMACIÓN DIDÁCTICA RECIBIDA PARA LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA. PARTICIPACIÓN EN CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS Y/O PROGRAMAS ESPECÍFICOS

2.1.3. EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA NACIONAL E INTERNACIONAL. CONFERENCIAS, SEMINARIOS, WORKSHOPS…

2.1.4. EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. ACTIVIDADES Y CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

2.2. EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA

2.2.1. EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA NACIONAL EN EMPRESAS, ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO, ESCUELAS TALLERES Y TALLERES DE EMPLEO

2.2.2. EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA NACIONAL EN CENTROS DE FORMACIÓN, CONFERENCIAS, SEMINARIOS, WORKSHOPS…

2.3. OTROS MÉRITOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIOS

2.3.1. DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN BELLAS ARTES

2.3.2. ALUMNOS INTERNOS EN BELLAS ARTES

2.3.3. MIEMBRO DE TRIBUNALES EVALUADORES DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN BELLAS ARTES

2.3.4. MIEMBRO DE JUNTAS DE CENTRO Y VOCAL DE VARIAS COMISIONES EN BELLAS ARTES

3. FORMACIÓN ACADÉMICA

3.1. BECAS Y PREMIOS DE CARÁCTER COMPETITIVO

3.2. CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES EN LOS QUE HAYA PARTICIPADO COMO ASISTENTE

3.3. CURSOS DE IDIOMAS

3.4. ESTANCIAS REALIZADAS EN CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

3.4.1. ESTANCIAS FORMATIVAS O DE INVESTIGACIÓN PRE-DOCTORAL REALIZADAS EN CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES (1 SEMANA O MÁS)

3.4.2. ESTANCIAS FORMATIVAS O DE INVESTIGACIÓN POST-DOCTORAL REALIZADAS EN CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES (1 SEMANA O MÁS)

3.5. OTROS MÉRITOS DE FORMACIÓN

4. OTROS MÉRITOS NO INCLUIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

4.1. DISEÑOS

4.2. MIEMBRO DE JURADOS

.

.

 

Section 1

1.EXPERIENCIA INVESTIGADORA

Section 11

1.1. PUBLICACIONES

Section 111

1.1.1. LIBROS
Publicación del libro, «Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol», editado por el Servicios de publicaciones de la Universidad de Murcia, 681 pág., ISBN: 978-84-694-6895-1, 2011.
Publicación del libro, «Técnicas del relieve y el grabado con ácidos sobre la piedra natural como técnica escultórica», editado por Azarbe, 134 pág., Murcia, ISBN: 978-84-15162-08-7, 2011.
“I Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo 2018”, publicación de las pre-actas, 3 autores: Juan García Sandoval, Antonio García López y Olga Rodríguez Pomares, ISBN: 978-84-09-05477-0, 8 de octubre de 2018, celebrado en Ojós (Murcia), los días 11, 12 y 13 de octubre de 2018, Miembro del Comité Organizador, Miembro de la Coordinación Científica, Miembro del Comité Científico, revisora de textos en el Bloque temático “Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo”, bajo el sistema de “pares ciegos”, moderadora en la sesión presentación de comunicaciones del eje temático “Conocer, Promocionar y Preservar la naturaleza” y “Arte y Paisaje”.

Section 112

1.1.2. CAPÍTULOS DE LIBROS
Capítulo del libro de Actas del «5è Congrés Internacional de Docència Universitarària i Innovació», con la contribución titulada «Nuevas estrategias docentes para la enseñanza de las disciplinas artísticas», 3 autores, ISBN: 978-84-8458-279-3, celebrado en Lleida, los días 2, 3 Y 4 de julio de 2008.
Capítulo del libro de Actas del «III Congresso Internacional de Arte, Novas Tecnologias e Comunicação», con la contribución titulada “Las nuevas tecnologías en el contexto de las enseñanzas artísticas universitarias”, 1 autor, ISBN: 978-972-789-298-3, celebrado en Aveiro (Portugal), los días 12 y 13 de octubre de 2009
Publicación del artículo en el libro, “Olga Diego Transgressive Architecture”, con el artículo, «Experimentation with Modular Air Automata», edited by Gaspar Jaén i Urban (Departamento de expresión gráfica y cartográfica, Universidad de Alicante, España, serie EGA UA), Eva Bru Domínguez (Bangor University, UK), 23 Pág., ISBN: 978-84-616-9367-2014.
Capítulo del libro de Actas del “3er Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio”, con la contribución titulada “Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia al Aire Libre”, editadas por la Diputación de Alicante: MARQ, 6 pág., 3 autores, ISBN: 978-84-15327-89-9, celebrado en el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, y en Villajoyosa, con una duración de 30 horas, celebrado el 13, 14 y 15 de octubre de 2016.
Capítulo del libro de Actas del congreso internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad. CIMAM 2016”, contribución titulada “Miguel Díaz Spottorno y la influencia del Japonismo en el Modernismo de la Región de Murcia”, actas editadas por CRAI UPCT, 10 pág., 3 autores, ISBN: 978-84-16325-26-9, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, del 17 al 19 de noviembre de 2016. Miembro del Comité Científico.
Capítulo en el libro de Actas de las “#2 Jornadas de Investigação do NAD”, celebradas en Oporto, contribución titulada “La memoria sobre el mármol y el paisaje re-construido: la talla y la investigación escultórica con sistemas de impresión y transferencia”, editadas por el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade / Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal, www.i2ads.up.pt, 4 pág., 2 autores, ISBN: 978-989-99839-6-0, 23 e 24 novembro, 2017.
Publicación del artículo en el libro “A&M. Artistas & Museos. Microreflexiones”, editado por Concejalía de juventud de Cartagena, gestión y coordinación: Ce•3, Imprenta QdH (Cartagena), Depósito Legal: MU-475-2017.
Publicación del capítulo en el libro, “Ana Torralva. Teoría y juego del duende. Theory and play of the duende”, editado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirección General de Bienes Culturales, 9 pág., 5 autores, 978-84-697-4231-0, 2017.
Publicación en el libro/catálogo “Personajes de corta y pega”, edición Alto Duero-Casa Pintada /The Gabarron, ISBN: 978-84-09-16940-5, de la exposición del artista Antonio García, en la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, celebrada del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019.

Section 113

1.1.3. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
Publicación en la revista “Litos. The stone industry magazine”, Arabic Edition, 2011, Vol. II, 4 páginas, con el artículo, «Ultra-violet impression in stone», un solo autor, Depósito Legal: M-13756-1992.
Publicación en la revista “Litos. La Revista de la Piedra Natural”, Nº 110, julio-septiembre de 2011, 4 páginas, con el artículo, «Impresión digital ultravioleta en piedra», un solo autor, Depósito Legal: M-13756-1992.
Publicación en la revista “FDP. Federación Española de la Piedra Natural”,3 páginas, con el artículo, «Investigación escultórica con sistemas de transferencia e impresión digital UVI para decorar el mármol de forma permanente», número de septiembre de 2011.
Publicación en la revista «Arte y políticas de identidad», artículo «Olga Diego y el aire. Experimentación con autómatas de aire modulado», Vol. 5. “Arte y Educación: Museos y Acción Educativa”, ISSN: 1889-979X, diciembre 2011.
Publicación en la revista, “Conservar el arte contemporáneo español. Ars Citerior”, editada por Javier B. Martín, entrevista, “Expone: Olga Rodríguez”, ISSN: 2444-1228, 2015.
Publicación en la “Revista Ceràmica Contemporània Terra Art”, nº 53, con el artículo “Retícules. Estructures de forma i color de Manuel Sales”, pág. 40, 2 pág., Depósito Legal: DL B 18781-2016, 2on semestre de 2018.
Publicación en la revista Internacional “Cerámica” Keramos, fundada en 1978, Nº 151, con el artículo “Retículas. Estructuras de forma y color” de Manuel Sales, pág. 62, 3 páginas, Depósito Legal: M. 31176-1978, ISSN: 0210-010-X, 2019.

Section 114

1.1.4. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES ARTÍSTICAS DE CARÁCTER MONOGRÁFICO. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO
Exposición individual de escultura, Centre Juvenil Algiros, Ajuntament de València, del 10 al 28 de noviembre de 1997, dentro de la “III Convocatoria del Programa de Difusió de les Artes Plàstiques 1998”, entidad que financia y que concede, Servici d´Assistència i Recursos culturals (SARC) de la Diputació de València, selección del proyecto en convocatoria pública, de enero a diciembre de 1998, 12 meses.
Exposición individual y publicación del catálogo «20/60 MADE IN ITALY FOR ITR. Investigación Escultórica sobre el Mármol de Carrara», editado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, 63 pág., ISBN: 978-84-694-5157-1, 2009, exposición celebrada en la Ermita de San Roque, Fuente Álamo (Murcia), del 15 de mayo al 14 de junio de 2009.
Exposición individual y edición del folleto «Arqueología de piedra», ESPACIOS OCUPA2, Hall Facultad de Ciencias de la Empresa, Antiguo CIM, Universidad Politécnica de Cartagena, del 21 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010.
Exposición individual y publicación de catálogo «Construcciones y Deconstrucciones», editado por la Universidad de Murcia, 22 páginas, 2 autores, ISBN: 978-84-8371-928-2, 2010, exposición celebrada en ESUM – Espacio para el Arte, Paraninfo, Campus de la Merced, Universidad de Murcia, del 4 al 26 de febrero de 2010.
Exposición individual y publicación del catálogo «Viatjar sobre la pedra», de 22 pág., ISBN: 978-84-694-5157-1, 2010, exposición celebrada en la Antiga Capella de l´Orde Tercera Franciscana, Elche, del 28 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011.
1 de mayo de 2011, Resolución de alta como autónomo, Actividad cód. 9003, “Creación artística y Literaria”, planificación y desarrollo de proyectos expositivos nacionales e internacionales.
Exposición individual y edición del folleto “Obra en piedra. Olga Rodríguez Pomares”, 2 autores, Depósito Legal: MU-56-2012, exposición celebrada en el Museo de Archena, Murcia, del 16 de marzo al 28 de abril de 2012.
Exposición individual y edición del folleto “Transitar en el alma del mármol”, Depósito Legal: MU 682-2015, Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, Mula (Murcia), del 19 de junio al 19 de julio de 2015.
Exposición individual y publicación del catálogo “Marmoris. Transitar en el alma del mármol”, 3 autores, 25 pág., ISBN: 978-84-608-6019-8, 2016, exposición celebrada en el Teatro Romano de Cartagena, del 1 de octubre al 30 de abril de 2016.

Section 115

1.1.5. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES ARTÍSTICAS COLECTIVAS INTERNACIONALES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO
Exposición colectiva internacional «ART AL VENT V», Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), Azambuja, Extremoz, Macedo de Cavaleiros (Portugal), Alemania, 2008.
Exposición colectiva internacional «ART AL VENT VI», Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante), en Uclés (Cuenca) y en México DF, 2009.
Exposición colectiva internacional «ART AL VENT VII», Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), Tavira (Portugal), 2010.
Exposición colectiva internacional de Serigrafía del Proyecto de Investigación Artística «Arte Cisoria», Proyecto en colaboración con la Universidad de Salamanca (ATA – Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación), la Casa Falconieri de Cerdeña, el Instituto Juan Gil – Albert (Centro Eusebio Sempere) de Alicante, y el taller PMPGRAFIX DE Albacete. La exposición itinerante ha estado en España, Italia y México: Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Forqués” (MAHE), el 19 de septiembre de 2014; Benissa (Alicante), el 24 de octubre de 2014; Museo de la Cuchillería de Albacete, el 4 de diciembre de 2014 (Después fue itinerante por la provincia de Albacete, organizado por la Diputación, Museo Municipal de Chinchilla, etc.); Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Casa Bardín, Diputación de Alicante, el 7 de julio de 2015; Universidad de Ciudad Juárez, en México (Después fue itinerante por otras ciudades de México), Galleria d’Arte Contemporanea del Liceo Artistico F. Figari de Sassari en Cerdeña (Italia), 12 de junio de 2015; Palazzo Regio de Cagliari en Cerdeña (Italia), 12 de Agosto de 2015 (Gestión realizada por la Casa Falconieri); Sala del Cielo de Salamanca, Universidad de Salamanca, octubre 2015.
Exposición colectiva internacional y publicación del catálogo “Dinero – Dinheiro”, Proyecto internacional de investigación artística, texto, “Un viaje al despertar”, pág. 187, colaboran, Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, Museo de la Universidad de Murcia, CIEBA / Belas Artes Ulisboa, Aula de Artes Plásticas y Visuales, Vicerrectorado de Coordinación e Internacionales UMU, Museo de Archena, Universidad Popular de Mazarrón, ISG, edita, CIEBA, Universidad de Lisboa, Faculdade de Belas Artes, ISBN: 978-989-8944-08-5, exposición celebrada del 9 de mayo al 4 de junio de 2018, Museo de Archena, del 8 de junio al 31 de agosto de 2018, Sala CIM, Politécnica de Cartagena, del 14 de septiembre al 24 de octubre de 2018, Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo, del 28 de enero al 5 de febrero, Universidad Popular de Mazarrón, del 8 de febrero al 10 de marzo de 2019, Instituto Superior de Economía e Gestão de Lisboa, 2019-2020.

Section 116

1.1.6. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES COLECTIVAS NACIONALES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO
Exposició colectiva de pintures, III Programa de Difusió de les Arts Plàstiques 1998, del SARC, Ajuntament d´Aldaia, Aldaia (València), 3 artistas, del 5 de febrero de 1999.
Exposición colectiva «Lugares de Piedra y Agua», III Programa de Difusió de les Arts Plàstiques 1998 del SARC, Junta Municipal Ciutat Vella, Ajuntament de València, 2000.
Exposición colectiva y publicación del catálogo «Paisatges. Mirades Contemponànies», con el texto y obra expuesta “Le Rovine”, publicado por Azorín, 145 pág., Depósito Legal: A-1159-2009, exposición celebrada del 27 de noviembre de 2009 al 16 de febrero de 2010.
Exposición colectiva internacional «ART AL VENT IX», Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), 2012.
Exposición colectiva, «De Posibilitas», Estudio de pintura del artista Pedro Muiño, Alicante, 4 artistas, 8 de diciembre de 2012.
Exposición colectiva internacional «ART AL VENT X», Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), 2013.
Participación en el Circuito plástico «Estiu Art. Intervencions Plástiques», desarrollado por el Grupo de Arte «Grup de Reüll», instalación titulada “Desafortunados”, Jesús Pobre (Alicante), agosto de 2013.
Exposición colectiva “Nosotras, de nuevo”, 2ª Edición, Sala ESUM – Espacio para el Arte, Paraninfo, Campus de la Merced, Universidad de Murcia, del 15 de mayo al 26 de junio de 2015.
Exposición colectiva “El arte contemporáneo en la estela de CENTUM”, Centro de Arte Palacio Almudí, Sala de Exposiciones, 14 de mayo al 15 de julio de 2015.
Exposición colectiva EPON@RTE, IV Semana de la Educación Artística (UNESCO), Sala de exposiciones del Museo Monográfico Ibérico “El Cigarralejo” de Mula (Murcia), del 5 de junio al 31 de agosto de 2015.
Exposición colectiva MOR&CRIS. MEDIEVARTE, Museo Arqueológico de Murcia, 18 artistas, del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2015.
Exposición colectiva “44 x 150. La que vino por el mar”, Sala de exposiciones Fundación Caja Mediterráneo, Elche (Alicante), del 2 al 30 de octubre de 2015.
Exposición colectiva en el XI Salón de la Crítica “La Bella Sciencia”, Centro Párraga de Murcia, con la obra “Le Scale”, el crítico de arte que selecciona y representa la obra es Pedro Alberto Cruz Fernández, escribiendo el texto titulado “Arte y ciencia. El mármol intervenido”, 10 artistas, 18 de diciembre de 2015.
Participación en el evento NOROESTE 16, celebrado en Cehegín (Murcia), julio de 2016.
Exposición colectiva «ART AL VENT XIII», seleccionada por el jurado formado por Teresa Lanceta, artista textil; Lala de Dios, presidenta de la Red Europea Textil; y Joan Schulze, artista, profesora y conferenciante internacional, Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), del 12 de agosto al 4 de septiembre de 2016.
Participación en la Semana de la Ciencia, Stand de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016.
Exposición colectiva “Preciosa de Murcia”, La Gitanilla de Cervantes, Sala de Exposiciones ESUM – Espacio para el arte, Paraninfo, Campus de la Merced, Universidad de Murcia, del 15 de febrero al 3 de marzo de 2017.
Exposición colectiva “Homenaje a Miguel Hernández 75 x 75”, con artistas de la talla de Arcadi Blasco, Pepe Azorín, Joan Castejón, Toni Miró, entre otros, Sala Municipal de Exposiciones “Lonja del Pescador” (Alicante), del 17 de marzo al 7 de mayo de 2017.
Exposición colectiva internacional, solidaria, “Solidarietà con… arte. 97 artisti per la scuola di Maharashtra”, Biblioteca Valvassori Peroni, Milano, a cura di Alfredo Mazzotta e Wally Bonafè, 97 artistas, del 6 al 15 de abril de 2017.
Exposición “El Eje Transversal”, Colectivo Art Nostrum, Día Internacional de los Museos Blanca 2017, Sala de Exposiciones Municipal de Blanca, del 18 al 21 de mayo de 2017.
Exposición colectiva “Heryca. Los viajes de Sirus”, repartida en dos espacios, el Teatro romano y el Ayuntamiento de Cartagena, del 8 de septiembre al 5 de noviembre de 2017 (Teatro romano), hasta el 3 de diciembre de 2017 (Ayuntamiento de Cartagena).
Acción artística, “Herbario, mujeres botánicas”, Colectivo NO +MUSAS, Festival Internacional de Arte Emergente Mucho Más Mayo “Interdependientes”, Cartagena 2018, selección del proyecto en convocatoria pública, del 25 de mayo al 3 de junio de 2018.
Exposición colectiva, “Huellas”, homenaje a Albert Agulló, Fundación Caja del Mediterráneo, Elche (Alicante), del 6 de septiembre al 14 de octubre de 2018.
Exposición colectiva, “Es-cultura: cuerpos plurales”, Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, del 15 de diciembre de 2018 al 17 de marzo de 2019.
Exposición colectiva virtual “La noche de los museos”, organizada por Trazo6 y patrocinada por Cuartel Murcia Cultura, celebrada en la plataforma Milenium art, https://www.trazo6.com/mvm-sala-vega, del 16 de mayo a 30 de junio de 2020

Section 117

1.1.7. PARTICIPACIÓN EN EXPOSICIONES COLECTIVAS EN GALERÍAS DE ARTE. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO
Exposición colectiva internacional “Art Nostrum, Coordinate 37,6 – 0,9”, Hernandez Art Gallery, Milán, 14 artistas, del 30 de enero al 16 de febrero de 2017.
Exposición colectiva “En un mar de memoria”, en la Galería Viki Blanco, en Gijón, 7 de abril de 2017.
10. Exposición colectiva internacional, “6 dispares 6”, Ruse Art Gallery, en Ruse (Bulgaria), https://issuu.com/edicioneskostadinova/docs/cat__logo_ruse, del 17 al 31 de julio de 2017.

Section 118

1.1.8. COMISARIADO DE EXPOSICIONES. PUBLICACIÓN DE CATÁLOGO
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Ara. Mort i Creació”, del artista José María Garres, editado por el Ajuntament d´Elx, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-947190-3-5, del 5 de octubre al 1 de diciembre de 2017.

Colaboración con la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, Mula (Murcia), en su Programa expositivo, comisariado de proyectos y exposiciones, entre 2016-2018

Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Quijote susurrado (instalación sonora)”, del artista Juan Jesús Yelo, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-697-7486-1, del 20 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Caminos de luz”, de la artista Victoria Chezner, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-697-7292-8, 11 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Arquitecturas y espacios yuxtapuestos”, del artista Guillem Juan, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 1 autor, ISBN: 978-84-09-006161-8, del 24 de marzo al 10 de junio de 2018.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Esencias y sensaciones de la oxidación del vino”, del artista Miguel Ángel Lozano, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-09-00615-1, del 24 de marzo al 17 de junio de 2018.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Retículas. Estructuras de forma y color”, del artista Manuel Sales, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-09-04966-0, del 19 de septiembre al 25 de noviembre de 2018.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Memorias ignífugas”, del artista Juan Antonio Cerezuela, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 1 pág., 1 autor, ISBN: 978-84-09-11289-0, del 4 de mayo al 28 de julio de 2019.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Personajes de corta y pega”, del artista Antonio García López, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 2 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-09-12630-9, del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Trezenzonio. Mundos posibles”, del artista Illidio Salteiro, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 3 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-09-14239-2, del 19 de septiembre al 8 de diciembre de 2019.
Comisariado y publicación en el folleto de la exposición, “Anima Mundi”, de la artista Dora Iva Rita, editado por la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, 4 pág., 2 autores, ISBN: 978-84-09-14240-8, del 19 de septiembre al 8 de diciembre de 2019.

Section 119

1.1.9. OTRAS PUBLICACIONES. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL RELEVANTES, CON REPERCUSIÓN DE ÁMBITO PROVINCIAL, DE COMUNIDAD AUTÓNOMA, NACIONAL O INTERNACIONAL (PRENSA, INTERNET, RADIO, TELEVISIÓN, ETC.)
Mención en la publicación de la revista, “El mármol, obra y mito”, editada por Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valencia, pág., 33, Depósito legal: A-159-2000, imágenes de la escultura “El Viento”, realizada con motivo del “XIII Simposio Internazionale di Scultura. Scolpire all´Aperto”, Carrara (Italia).
Entrevista en «Ey! Ctap. Piedra y Arte» – Boletín de noticias del Centro tecnológico de la piedra (Almería), «Hablamos con Olga Rodríguez», 6 de marzo de 2012.
Entrevista del crítico de arte Pedro Soler, Olga Rodríguez expone en el museo de Archena sus series «Construcciones y Deconstrucciones» y «Viajar sobre la piedra», periódico La Verdad, 6 de abril de 2012, pág. 45.
Entrevista del crítico y curador de arte actual Jose Luis Martínez Meseguer, «El miedo al bloque de piedra mudo no existe», Suplemento de «Artes y Letras», Periódico Información, 26 de julio de 2012, pág. 32.
Mención en el artículo del crítico y curador de arte actual José Luis Martínez Meseguer, «Trabajar desde Alicante», Suplemento de Artes y Letras, Periódico Información de agosto 2013, pág. 1 – 3.
Mención en la publicación de la revista Canelobre, nº 61, «Alicante con lente propia», de José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador independiente de arte actual, publicación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante, verano 2013, artículo, «Usos de la fotografía en la práctica artística contemporánea en Alicante», pág. 239,
Mención en el artículo ¿Una provincia para el arte?, del curador de arte actual Jose Luis Martínez Meseguer, suplemento de «Artes y letras», periódico Información, 29 de agosto de 2013.
– Entrevista realizada por José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador independiente de arte contemporáneo, “Olga Rodríguez Pomares”, publicación en la revista digital “Alicante actualidad”, 9 junio de 2015,.
Entrevistas del crítico de arte Pedro Soler en la Verdad de Murcia, “He creado un diálogo entre imagen y piedra”, 10 de julio de 2015.
Entrevistas del crítico de arte Pedro Soler en la Verdad de Murcia, “Veo mis ideas reflejadas en el mármol”, 18 de marzo de 2016.
Reportajes en Cultural Gallery, Murcia, por Damian Lajara Lucas, productora audiovisual, Grup Photolens, retrasmisiones 14, 15 y 16 de noviembre de 2015; 5, 8 de marzo de 2016; 16, 17 y 19 de abril de 2016.

Section 12

1.2. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y/O CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

Section 121

1.2.1. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COMO INVESTIGADORA PRINCIPAL
Proyecto de investigación, «Las formas de las ánforas fenicias. Estudio y diseño de un proyecto de escultura pública para la zona de Albufeira – Algarve», con la Facultad de Bellas Artes de Murcia y la entidad financiera Empresa Isimat Consulting S. L., Jesús Alba López, por un importe de 1.200 €, y una duración de dos meses, noviembre y diciembre de 2010.
Proyecto de investigación, “Investigación escultórica sobre mármol con sistemas de impresión UVI”, con la Facultad de Bellas Artes de Murcia y la entidad financiera, Pep Sempere Estudio de Diseño, S. L., por un importe de 2.331 €, y una duración de tres meses, noviembre, diciembre de 2010 y enero de 2011.
Proyecto de investigación, «Proyecto de investigación para la realización de cuatro esculturas públicas en la obra de mejora de la seguridad vial de la CV – 8351, tramo de Elda (Alicante)», con la Facultad de Bellas Artes de Murcia y la entidad financiera, Intersa Levante S. A., Ignacio Antonio Estevan Dols, por un importe de 1.271,51 €, y una duración de dos meses, diciembre de 2010 y enero de 2011.
Proyecto de investigación, «Estudio e investigación sobre la deconstrucción y construcción (restauración) del Pailebote Pascual Flores, para la realización de una escultura pública en el centro deportivo de Torrevieja», con la Facultad de Bellas Artes de Murcia y la Empresa Jost, S. A. de Guardamar, Elías Abad Castelló, por un importe de 1.148,85 €, y una duración de dos meses, febrero y marzo de 2011.

Section 122

1.2.2. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Miembro del Grupo de Investigación, «Arte, Espacio público y Paisaje», E0A6-03, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, líneas de investigación: Arte, espacio público y paisaje, programas y proyectos de escultura pública, líneas interdisciplinarias de proyectos entre arte, arquitectura y diseño, relaciones interdisciplinarias de la escultura, nuevos soportes, materiales y técnicas artísticas, teoría, análisis y crítica de las bellas artes, desde 30 de marzo de 2007 al 4 de marzo de 2011.
Proyecto de investigación, “Investigación y aplicación de la escultura pública”, entre la Universidad de Murcia y la Empresa Cuellar Arquitectura del Mármol, S. L., Cantoria (Almería), por un importe de 8.700 €, y una duración de cuatro años, de 2008 – 2011.
Proyecto de investigación, “Diseño y escultura pública. Peñarroya – Pueblonuevo”, entre la Universidad de Murcia y la empresa murciana Construcciones Iniesta, S. L., nº del Proyecto: 12305, por un importe de 6.960 €, con una duración de cinco meses, de junio a octubre de 2009.

Section 123

1.2.3. CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA EN EMPRESAS O CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Coordinación del Departamento de I + D + I, proyecto, «Desarrollo de nuevas plaquetas de mármol y su proceso de fabricación» (Plaqueta VISENOVA). Mármoles Visemar. S. L., Novelda (Alicante), con una duración de dos años, con una duración de dos años, 2000 – 2001.
Coordinación del Departamento de I + I + D, proyecto, «Acabados superficiales» (plaqueta VISENOVA), Mármoles Visemar S.L., Novelda (Alicante), con una duración de dos años, 2000 – 2001.
Desarrollo de actividades relacionadas con el diseño de catálogos y publicaciones en revistas periódicas de prestigio y campañas publicitarias relacionadas con el “Sector del mármol y la piedra natural”, Empresa Mármoles Visemar S. L., Novelda (Alicante), 2000 – 2001.

Section 124

1.2.4. PATENTES. REGISTROS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DERIVADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Participación en la patente » Nº 9900887, Procedimientos para la obtención de refuerzo de láminas de piedra natural de pequeño espesor», inventor, Juan José Segura, entidad titular, Mármoles Visemar S. L., Novelda, países de prioridad y países a los que se ha extendido, España, Europa, Asia, Federación de Rusia, entre otros, 29 de abril de 1999.
Participación en la patente, “Nº P 9901553. Perfeccionamientos introducidos en la patente principal” Nº 9900887. Procedimientos para la obtención de refuerzo de láminas de piedra natural de pequeño espesor», inventor, Juan José Segura, entidad titular, Mármoles Visemar. S. L., Novelda, países de prioridad y países a los que se ha extendido, España, Europa, Asia, Federación de Rusia, entre otros, 12 de julio de 1999.

Section 13

1.3.PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Section 131

1.3.1. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES PRESENTANDO PONENCIAS O COMUNICACIONES, PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA
«5è Congrés Internacional de Docència Universitarària i Innovació», ponencia presentada titulada «Nuevas estrategias docentes para la enseñanza de las disciplinas artísticas», celebrado en Lleida los días 2, 3 y 4 de julio de 2008. Capítulo del libro de Actas, 3 autores, ISBN: 978-84-8458-279-3.
«III Congresso Internacional de Arte, Novas Tecnologias e Comunicação», ponencia titulada “Las nuevas tecnologías en el contexto de las enseñanzas artísticas universitarias”, celebrado en Aveiro (Portugal), los días12 y 13 de octubre de 2009. Capítulo del libro de Actas, 1 autor, ISBN: 978-972-789-298-3.

Section 132

1.3.2. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, PRESENTANDO PONENCIAS O COMUNICACIONES
“3er Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio”, ponencia presentada titulada “Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia al Aire Libre”, celebrado en el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, y en Villajoyosa, con una duración de 30 horas, el 13, 14 y 15 de octubre de 2016. Capítulo del libro de Actas editado por la Diputación de Alicante: MARQ, 6 pág., 3 autores, ISBN: 978-84-15327-89-9.
Congreso Internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad. CIMAM 2016”, ponencia presentada titulada “Miguel Díaz Spottorno y la influencia del Japonismo en el Modernismo de la Región de Murcia”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, del 17 al 19 de noviembre de 2016. Capítulo del libro de Actas editadas por CRAI UPCT, 10 pág., 3 autores, ISBN: 978-84-16325-26-9. Miembro del Comité Científico.
#2 Jornadas de Investigação do NAD, ponencia titulada “La memoria sobre el mármol y el paisaje re-construido: la talla y la investigación escultórica con sistemas de impresión y transferencia”, celebradas en Oporto, 23 e 24 novembro, 2017. Capítulo en el libro de Actas editado por el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade / Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal, www.i2ads.up.pt, 4 pág., 2 autores, ISBN: 978-989-99839-6-0.
Participación en el “XI Congresso Internacional CSO’2020: Criadores Sobre outras Obras”, con la comunicación titulada “Lidó Rico, el cuerpo: la huella y memoria”, aprobada por la Comisión científica del Congreso, organizado por el Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), los días 3, 4, 6, 7 y 8 de abril de 2020.

Section 14

1.4.ESTANCIAS EN CENTROS NACIONALES O EXTRANJEROS DE INVESTIGACIÓN. ESTANCIAS POR PERIODOS DE TRES O MÁS MESES
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Servicio de Universidades, Región de Murcia, concesión de la «Ayuda de movilidad internacional para profesores ayudantes universitarios y alumnos del Programa ISEP», para la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia), del 1 de febrero de 2009 al 31 de marzo de 2009.
Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea de la Universidad de Murcia. concesión de la «Convocatoria de ayudas de movilidad para el personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios en el Marco de Espacio Europeo de Educación Superior», en la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia), del 1 al 28 de febrero de 2009.
Estancia pre-doctoral en la Accademia di Belle Arti di Carrara para el desarrollo de una parte más experimental de la Tesis Doctoral, del 1 de abril de 2009 al 31 de mayo de 2009.

Section 15

1.5.OTROS MÉRITOS RELEVANTES DE INVESTIGACIÓN. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, MIEMBROS DE COMITÉS CIENTÍFICOS, ETC.
Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad. CIMAM 2016”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, del 17 al 19 de noviembre de 2016. Contribución presentada con el título, “Miguel Díaz Spottorno y la influencia del Japonismo en el Modernismo de la Región de Murcia”. Capítulo del libro de Actas editadas por CRAI UPCT, 10 pág., 3 autores, ISBN: 978-84-16325-26-9.
Participación como Miembro del Comité Científico del “VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa”, CIMIE 2017, celebrado en Bilbao, España, 29 y 30 de junio de 2017, realizando las revisiones en las siguientes áreas o temas de la 6ª Edición de CIMIE, “Didáctica de la Expresión Plástica”, abril 2017.
Participación como Miembro del Comité Científico del “VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa”, CIMIE 2018, celebrado en Zaragoza, España, 5 y 6 de julio de 2018, realizando las revisiones en las siguientes áreas o temas de la 7ª Edición de CIMIE, “Didáctica de la Expresión Plástica”, mayo 2018.
Colaboración del Centro de Investigação e Estudos em Belas Artes (CIEBA) da FBAUL, Faculdade de Belas-Artes (FBAUL) da Universidade de Lisboa (ULISBOA), Chave de associação FCT: J805156, agosto, 2018.
Asistencia y participación, Miembro del Comité Organizador, revisora de textos en el Bloque temático “Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo”, bajo el sistema de “pares ciegos”, moderadora en la sesión presentación de comunicaciones del eje temático “Conocer, Promocionar y Preservar la naturaleza” y “Arte y Paisaje”, del “I Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo 2018”, celebrado en Ojós (Murcia), los días 11, 12 y 13 de octubre de 2018. Publicación de las pre-actas, 3 autores: Juan García Sandoval, Antonio García López y Olga Rodríguez Pomares, ISBN: 978-84-09-05477-0, 8 de octubre de 2018.
Asistencia y participación, Miembro del Miembro de la Coordinación Científica, revisora de textos en el Bloque temático “Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo”, bajo el sistema de “pares ciegos”, moderadora en la sesión presentación de comunicaciones del eje temático “Conocer, Promocionar y Preservar la naturaleza” y “Arte y Paisaje”, del “I Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo 2018”, celebrado en Ojós (Murcia), los días 11, 12 y 13 de octubre de 2018. Publicación de las pre-actas, 3 autores: Juan García Sandoval, Antonio García López y Olga Rodríguez Pomares, ISBN: 978-84-09-05477-0, 8 de octubre de 2018.
Asistencia y participación, Miembro del Miembro del Comité Científico, revisora de textos en el Bloque temático “Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo”, bajo el sistema de “pares ciegos”, moderadora en la sesión presentación de comunicaciones del eje temático “Conocer, Promocionar y Preservar la naturaleza” y “Arte y Paisaje”, del “I Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo 2018”, celebrado en Ojós (Murcia), los días 11, 12 y 13 de octubre de 2018. Publicación de las pre-actas, 3 autores: Juan García Sandoval, Antonio García López y Olga Rodríguez Pomares, ISBN: 978-84-09-05477-0, 8 de octubre de 2018.
Participación como Miembro del Comité Científico de las “XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”, organizadas conjuntamente por la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con una duración total de 50 horas lectivas, se celebrarán en las sedes de Cartagena, Yecla, Blanca y Murcia, durante los días 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2018, entre las funciones, la revisión por pares de las propuestas de comunicaciones presentadas en el siguiente Bloque Temático: II. Historia del arte, Historia de la arquitectura, Historia, Museos, Didáctica, etc.
Participación como Miembro del Comité Científico del “I Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad” sobre “Identidad, Cuerpo, Género y Violencias”, organizado por la plataforma de acción social de la Universidad de Murcia y Fundación CEPAIM, desarrollado el 8, 9 y 10 de noviembre 2018, en el Centro de Cultura Contemporánea Párraga.
Participación como Miembro del Comité Científico de las “XXV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”, organizadas conjuntamente por la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con una duración total de 50 horas lectivas, se celebrarán en las sedes de Cartagena, Alhama de Murcia, Ojós y Murcia, durante los días 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2019, entre las funciones, la revisión por pares de las propuestas de comunicaciones presentadas en los siguientes Bloques Temáticos: 2. Historia del arte y de la arquitectura; 5. Museología, museografía y gestión del patrimonio; 6. Etnología, etnografía y Patrimonio Inmaterial.
Participación como Miembro del Comité Científico de las “XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”, organizadas conjuntamente por la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con una duración total de 50 horas lectivas, se celebrará los días 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2020, entre las funciones, la revisión por pares de las propuestas de comunicaciones presentadas en los siguientes Bloques Temáticos: 3. Historia del arte y de la arquitectura; 5. Etnología, etnografía y Patrimonio Inmaterial; 6. Museos. Museología, museografía e intervenciones; 8. Actuaciones normativas y preventivas.
Participación como Miembro del Comité Científico del “VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa”, CIMIE 2019, celebrado en Lleida, España, 4 y 5 de julio de 2019, realizando las revisiones en las siguientes áreas o temas de la 8ª Edición de CIMIE, A6. “Didáctica de la Expresión Plástica”, junio del 19.
2.DOCENCIA

Section 21

2.1.EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA

Section 211

2.1.1. EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Curso académico, 2004 – 2005, categoría, Profesora Asociada a Tiempo Parcial, impartiendo la asignatura de «Procedimientos escultóricos I», 1º ciclo, 3º curso, titulación Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 18 créditos, 180 h.
Curso académico 2005 – 2006, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, curso 5º, titulación Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 12 créditos, 120 h.
Curso académico 2006 – 2007, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, 5º curso, titulación Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 12 créditos, 120 h.
Curso académico 2007 – 2008, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, 5º curso, titulación, Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 6 créditos, 60 h.
Curso académico 2008 – 2009, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, 5º curso, titulación Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 6 créditos, 60 h.
Curso académico 2009 – 2010, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, 5º curso, titulación, Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 6 créditos, 60 h.
Curso académico 2010 – 2011, categoría, Profesora Ayudante, impartiendo la asignatura de «Talla», 2º ciclo, 5º curso, titulación Licenciatura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 1.5 créditos, 15 h.
Curso académico 2016 – 2017, categoría, Profesora Asociada a Tiempo Parcial, 6+6, impartiendo la asignatura de Escultura 1º curso, 12.17 créditos/121.70 h, Procedimientos Escultóricos I, 2º curso, 0.95 créditos/9.5 h, Representación Escultórica del Cuerpo Humano, 2º curso, 2.08 créditos/20.80 h, con un total de 152 h, 1º ciclo, titulación Grado, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
Curso académico 2017 – 2018, categoría, Profesora Asociada a Tiempo Parcial, 6+6, impartiendo la asignatura de Escultura, 10.28 créditos/102.80 h, 1º curso, Procedimientos Escultóricos I, 2º curso, 2.51 créditos/25.20 h, Representación Procedimientos Escultóricos II, 3º curso, 5.14 créditos/51.40 h, un total de 179.3 h, 1º ciclo, titulación Grado, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
Curso académico 2018 – 2019, categoría, Profesora Asociada a Tiempo Parcial, 6+6, impartiendo la asignatura de Escultura, 16.89 créditos/168.9 h, 1º curso, total de 168.9 h, 1º ciclo, titulación Grado, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
Curso académico 2019 – 2020, categoría, Profesora Asociada a Tiempo Parcial, 6+6, impartiendo las asignaturas de Representación Escultórica del Cuerpo Humano, 10.27 créditos/102.70 h, 2º curso, Proyectos Escultóricos, 4.23 créditos/42.30 h, 41 curso, 145 h, titulación Grado, 1º ciclo, 3º ciclo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
Resolución de Reconocimiento de tiempo de servicios a efectos de cómputo de trienios, 3 julio 2018.

Section 212

2.1.2. FORMACIÓN DIDÁCTICA RECIBIDA PARA LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA. PARTICIPACIÓN EN CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS Y/O PROGRAMAS ESPECÍFICOS
24, 25 y 26 de septiembre de 2002, convocado por el CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elche (CEFIRE), UNED, «Jornadas de Innovación Educativa. Formación y Cambio en la Escuela de Hoy», 10 h de duración.
Del 5 de mayo al 23 de junio de 2003, convocado por el CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Torrent, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, curso de «Animática Aplicada al Proyecto 3D estudio Max», 30 h.
Del 27 de abril al 20 de mayo de 2004, convocado por el CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elche, Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent, curso de «Fotografía Creativa», 30 h.
Curso de Aptitud Pedagógica, C.A.P., Universidad Miguel Hernández de Elche, 300 h, 2003/2004.
21 de noviembre de 2019, Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia, “Prevención de Riesgos Laborales y Hábitos Saludables (PR)”, 4 h (0.16 créditos ECTS).

Section 213

2.1.3. EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA NACIONAL E INTERNACIONAL. CONFERENCIAS, SEMINARIOS, WORKSHOPS…
Curso Académico 2009-2010, seminario, “La escultura en piedra en la práctica artística contemporánea: arqueologías de piedra, una propuesta específica”, Grado en Bellas Artes, 5 h lectivas. Visita docente a la Universidad de Ionnina (Grecia), con una ayuda de Movilidad de Personal Docente (STA) dentro del Programa LLP/ERASMUS, durante los días 22 al 31 de mayo.
Curso Académico 2010-2011, conferencia, “Talla”, 1 y 2 ciclo, Grado en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.
Curso Académico 2011-2012, conferencia, “Técnicas de impresión digital y grabado con ácidos sobre piedra natural”, Asignatura, “Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas”, como parte de la Programación del Máster Oficial en Producción y Gestión Artística de la facultad de Bellas Artes de Facultad de Bellas Artes de Murcia, el 20 de diciembre de 2011.
Curso Académico 2016-2017, conferencia, “La función expresiva de los acabados de superficie de la escultura en mármol: Técnicas de impresión, grabado y policromía”, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación de la Universidad de Murcia, concesión de la Ayuda de Movilidad ERASMUS +, Visita docente (STA), para Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia (PDI), para impartir docencia en instituciones de Educación superior europeas, en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, del 23 de mayo al 3 de junio de 2017.
Curso Académico 2017-2018, conferencia “Técnicas y procesos escultóricos: la piedra natural y el mármol, siliconas y alginatos, resina, escayola…”, Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia, concesión de una ayuda de Movilidad de Personal Docente (STA) dentro del Programa ERASMUS + en el curso académico 2017/18, para impartir docencia, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, 13 de abril de 2018.
Curso Académico 2017-2018, conferencia, “Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra natural y mármol”, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, dentro del Programa Erasmus + para impartir docencia, 16 de abril de 2018.
Curso Académico 2018-2019, Workshop, práctico, “Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura mármol y piedra natural”, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, dentro de las ayudas del Programa Erasmus + para impartir docencia, 12 h lectivas, del 1 de abril al 12 de abril de 2019.
Curso Académico 2018-2019, conferencia, “Técnicas y procesos escultóricos en la Facultad de Bellas Artes de Murcia”, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, dentro de las ayudas del Programa Erasmus + para impartir docencia, 1 h, 12 de abril de 2019.
Curso Académico 2018-2019, conferencia, “La función expresiva de los acabados de superficie sobre el mármol y la piedra natural”, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, dentro de las ayudas del Programa Erasmus + para impartir docencia, 1 h, 12 de abril de 2019.
Curso Académico 2018-2019, conferencia, “El cuerpo humano y su representación en el arte. La escultura de moldes y reproducciones: escayola, silicona, alginato, resina…”, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, dentro de las ayudas del Programa Erasmus + para impartir docencia, 1 h, 12 de abril de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, octubre de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, noviembre de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, diciembre de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, enero de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, febrero de 2019.
Realización de un taller práctico de formación a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia sobre el manejo de máquinas, herramientas y utensilios para realizar las prácticas de las asignaturas del Área de Escultura de Grado, marzo de 2019.
La docencia en el Taller de la Facultad de Bellas Artes de Murcia durante 6 meses ha sido realizada por medio de la actividad desarrolla como autónomo. La actividad fue cesada por la COVID-19 (1 de noviembre de 2015, Resolución de alta como autónomo, Actividad cód. 9003, “Creación artística y Literaria”).

Section 214

2.1.4. EXPERIENCIA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. ACTIVIDADES Y CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Docencia en el curso “Teoría y práctica de la creación artística. Talleres y entorno II”, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, con la conferencia “La escultura en piedra. La talla, iconografía y preparación”, ciclos 1 y 2, Grado en Bellas Artes, celebrado en los Alcázares, del 11 al 15 de septiembre de 2006.
Docencia en el curso “Arte, espacio público y paisaje: una mirada hacia el lugar”, ciclos 1 y 2, Grado en Bellas Artes, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, celebrado en Ceutí, del 16 al 20 de julio de 2007.
Docencia en el “Taller de escultura”, en el curso “Talleres artísticos. I Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes”, con 25 h de docencia, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, celebrado en las aulas y talleres de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 6 al 10 de julio de 2015.
Docencia en el “Taller de escultura”, en el curso “Talleres artísticos. II Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes”, con 25 h de docencia, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, celebrado en las aulas y talleres de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 27 de junio al 1 de julio de 2016.
Docencia en el “Taller de escultura”, en el curso “Talleres artísticos. III Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes”, con 25 h de docencia, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, celebrado en las aulas y talleres de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 26 al 30 de junio de 2017.
Docencia en el “Taller de escultura”, en el curso “Talleres artísticos. IV Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes”, con 25 h de docencia, como parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar, celebrado en las aulas y talleres de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 25 al 29 de julio de 2018.
Participación como integrante de la Mesa redonda en el Congreso nacional “Músicas antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género”, con una duración de 25 h, celebrado del 25 al 27 de octubre de 2019, en Molina de Segura.

Section 22

2.2.EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA

Section 221

2.2.1. EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA NACIONAL EN EMPRESAS, ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO, ESCUELAS TALLERES Y TALLERES DE EMPLEO
Curso académico 1994 – 1997, contrato de actividad laboral en Servicios Educativos con la Empresa «ACTIO. Actividades Educativas», Itinerarios culturales, viajes de turismo, talleres de manualidades y cerámica, Valencia.
20 de enero de 1995, contrato de Actividad Laboral en Servicios Educativos con la Empresa «ACTIO. Actividades Educativas», Valencia.
2 de septiembre de 1995, contrato de actividad laboral en Servicios Educativos con la Empresa «ACTIO. Actividades Educativas», en el «Programa Diverciencia» de la Ciudad de la Ciencias de Valencia.
Del 21 de mayo de 2001 al 19 de noviembre, contrato docente, Escuela Taller I.D.E.L.S.A. Elda, Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, Rehabilitación de la Plaza «Párroco José María Amat Martínez» y del Castillo de Elda, impartiendo la asignatura de «Elaboración de materiales pétreos naturales y artificiales».
Del 20 de noviembre de 2001 al 21 de mayo de 2002, contrato laboral docente con la Escuela Taller I.D.E.L.S.A – Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, impartiendo la asignatura de «Elaboración de materiales pétreos naturales y artificiales».
Del 22 de mayo de 2002 hasta el 25 de octubre de 2002, contrato laboral docente con la Escuela Taller I.D.E.L.S.A – Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, impartiendo la asignatura de «Elaboración de materiales pétreos naturales y artificiales».
Del 28 de octubre de 2002 al 30 de junio de 2003, contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, impartiendo la asignatura de «Volumen y Espacio».
Del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2004.Contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, impartiendo la asignatura de «Volumen y Espacio».
Del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005, contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, impartiendo las asignaturas de «Volumen y Espacio» y «Análisis de la Forma y Composición».
Del 1 de septiembre de 2005 hasta el 16 de noviembre de 2005, contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, impartiendo la asignatura de «Volumen».
Del 30 de diciembre de 2013 al 29 de diciembre de 2014, contrato docente, Taller de Empleo Elche VI, Rehabilitación de la Torre de los Vaillos, Convento de las Clarisas y Calahorra, impartiendo la asignatura de «Obras de artesanía y restauración en piedra natural».

Section 222

2.2.2. EXPERIENCIA DOCENTE NO UNIVERSITARIA NACIONAL EN CENTROS DE FORMACIÓN, CONFERENCIAS, SEMINARIOS, WORKSHOPS…
Del 11 de noviembre de 2015 al 13 de enero de 2016, participación en el Programa de Formación Permanente del profesorado para el curso 2015-2016, del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Orihuela, CEFIRE, impartiendo el curso “La Educación Plástica Aplicada al Aula y Centro Docente (Manualidades)”, código: 15OR70IP116, 30 h, en el CEIP San Roque, de Callosa de Segura (Alicante).
Conferencia sobre la obra “Encuentro” del artista José Leguey, dentro del ciclo “Descubre una obre de arte en el MUBAG”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en el Museo de Bellas Artes Gravina. MUBAG, Alicante, el 5 de julio de 2017.
Del 28 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018, Centro de Profesorado y Recursos de la Región de Murcia, impartiendo el curso “La Educación Plástica aplicada al Aula y Centro Docente”, sobre “El cuerpo humano y su representación en el arte. La escultura de moldes y reproducciones”, para profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: Profesorado de Plásticas de Secundaria, código: 0718, 20 h, IES Floridablanca, Murcia.
Del 10 de septiembre al 13 de septiembre de 2018, participación en el Programa de Formación Permanente del profesorado para el curso 2018-2019, del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Orihuela, CEFIRE, impartiendo el curso “Módulo 0: taller de modelado”, código: 18OR70IN010, 10 h, Orihuela (Alicante).
Del 14 de septiembre al 5 de octubre de 2018, participación en el Programa de Formación Permanente del profesorado para el curso 2018-2019, del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Orihuela, CEFIRE, impartiendo el curso “Módulo 0: taller de modelado”, código: 18OR70IN011, 10 h, Torrevieja (Alicante).
Del 10 de septiembre al 27 de septiembre de 2018, participación en el Programa de Formación Permanente del profesorado para el curso 2018-2019, del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Orihuela, CEFIRE, impartiendo el curso “Módulo 0: taller de modelado”, código: 18OR70IN012, 10 h, Rojales (Alicante).

Section 23

2.3.OTROS MÉRITOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIOS
Participante en el diseño de la Guía docente de la Asignatura de “Nuevas poética de los materiales en la práctica escultórica”, de la especialidad de “Gestión y tecnología”, en el Curso académico 2008/2009, del Programa Oficial de Postgrado, “Investigación y Producción artística” de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, 2008.

Section 231

2.3.1. DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN BELLAS ARTES
Estudiante Amanda Delgado Motos, “La cara oculta. Salud mental en la práctica artística”, 2017/18, 18 CTS, dentro de la línea de investigación “Técnicas y procedimientos en la escultura contemporánea”.
Estudiante Jennifer López López, “Identidad y cuerpo: Autorepresentación de un trauma”, 2018/19, 18 CTS, dentro de la línea de investigación “Técnicas y procedimientos en la escultura contemporánea”.

Section 232

2.3.2. ALUMNOS INTERNOS EN BELLAS ARTES
Tutora de la alumna interna Dª Alba Sánchez Romero durante el curso 2017/18.
Tutora de las alumnas internas Dª Verónica Ayuste Motos y Dª María Isabel Aniorte Quesada, durante el curso 2018/2019.
Tutora del alumno interno D. José López Ruiz durante el curso 2019/20.

Section 233

2.3.3. MIEMBRO DE TRIBUNALES EVALUADORES DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN BELLAS ARTES
Miembro del Tribunal (2017-18), Trabajos de fin de Grado en Bellas Artes, Convocatoria de junio 2018, Presidente, Alfredo Cuervo, Secretario, Francisco Guillén, Vocal, Olga Rodríguez, 11 de junio de 2018.
Miembro del Tribunal (2018-19), Trabajos de fin de Grado Bellas Artes, Convocatoria de junio 2019, Presidente, Antonio Aznar Minguez, Secretario, Salvador Conesa Tejada, Vocal, Olga Rodríguez Pomares, 11 de junio de 2019.
Miembro del Tribunal (2019-20), Trabajos de fin de Grado Bellas Artes, Convocatoria de enero 2020, Presidente, Verónica Perales Blanco, Secretario, Salvador Conesa Tejada, Vocal, Olga Rodríguez Pomares, 23 de enero de 2020.

Section 234

2.3.4. MIEMBRO DE JUNTAS DE CENTRO Y VOCAL DE VARIAS COMISIONES EN BELLAS ARTES
Vocal en la comisión de «Elecciones a Consejo de Departamento», para representante de alumnos en el curso 2006 – 2007.
Vocal de la comisión de contratación de la plaza para Profesor Asociado a tiempo Parcial 121/2007, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
Vocal en la comisión de contratación de la Plaza de Profesor Asociado a Tiempo Parcial 122/2007, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
Vocal en la comisión de contratación de la Plaza de Profesor Ayudante 71/2008, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
Vocal en la Junta Electoral para la Elección a Decano 2010 de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, en representación del Grupo B (resto del Personal docente e Investigador).
Vocal en la comisión, cargo de representante del Grupo B en la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 27 de octubre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2010.

Section 3

3.FORMACIÓN ACADÉMICA

Section 31

3.1. BECAS Y PREMIOS DE CARÁCTER COMPETITIVO
Participación en el “III Convocatoria del Programa de Difusió de les Artes Plàstiques 1998”, entidad que financia y que concede, Servici d´Assistència i Recursos culturals (SARC) de la Diputació de València, selección del proyecto en convocatoria pública, de enero a diciembre de 1998, 12 meses.
Participación en el Programa Europeo de Formación Leonardo da Vinci, entidad financiera y que la concede Programa Europeo de Formación Leonardo Da Vinci, Universidat de Valencia-ADEIT, Fundació Universitat-Empresa, Centro de Arte «West Cork Art Centre», Skibbereen, Ireland, del 1 de abril al 30 agosto de 1998, 5 meses.
Participación en el XIII Simposio Internazionale di Scultura “Carrara città laboratorio. Scolpire all´aperto», entidad que financia y que concede XIII Simposio Internazionale di Scultura “Carrara Città laboratorio. Scolpire all´aperto», Comune di Carrara, selección del proyecto en convocatoria pública, del 24 de julio al 12 de agosto de 1999.
Participación en la «II Semana de Escultura Rural en Mármol», organizada por la Escuela del Mármol de Andalucía, Albanchez, selección del proyecto en convocatoria pública, del 1 al 18 de abril de 2008.

Section 32

3.2. CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES EN LOS QUE HAYA PARTICIPADO COMO ASISTENTE
Del 27 de octubre de 1992 al 28 de enero de 1993, Centro de Formación Integrada, Programa de Formació Professional Ocupacional organizado por la Direcció General de Formació i Inserció Professional, Conselleria de Treball i Afers Social, Generalitat Valenciana, curso de «Diseño Asistido por Ordenador» ,300 h.
Del 22 al 26 de marzo de 1993, Facultad de Bellas Artes San Carlos, «1er Encuentro sobre Arte y Literatura en Hispanoamérica: Inauguración de la Cátedra Wilfredo Lam».
Del 12 al 16 de septiembre de 1994, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, curso de «Ciencia del Color», 30 h.
Del 8 al 17 de noviembre de 1994, Vicerrectorado de Cultura, Comunicació i Imatge Institucional, Universidad Politécnica de Valencia, curso de «Estampación de tejidos con la técnica del Batik», 50 h.
29 de noviembre de 1996, FOREM P. V. – Fundación Formación y Empleo P. V., Comisiones Obreras, Valencia, curso de «Composición, Diseño y Edición Gráfica», 400 h.
Del 13 de mayo al 26 de junio de 1997, Universidad Politécnica de Valencia, curso de «Fundamentos de la Enseñanza del Dibujo de Representación», 50 h.
– Del 2 de junio al 14 de octubre de 1997, Programa de Formació Professional Ocupacional organizado por la Direcció General de Formació i Inserció Professional, Conselleria de Treball i Afers Social, Generalitat Valenciana, curso de «Diseño Gráfico Asistido por Ordenador», 250 h.
Del 28 de junio al 9 de julio de 1999, Fundación Uncastillo Centro del Románico, Uncastillo (Zaragoza), «I Curso de Caracterización y Restauración de Rocas, Ladrillos y Morteros», de 15 horas teóricas y 55 horas prácticas.
29, 30 y 31 de marzo de 2000, Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, curso de «Estampación sobre distintos Soportes».
10, 11 y 2 de mayo de 2000, MPA – Materias Primas Abrasivas S. L., L´Hospitalet y Cornellá de Llobregat (Barcelona), curso de «Tratamiento de Superficie en Entorno Urbano por Proyección de Abrasivos y Láser».
Del 10 al 14 de julio de 2000, Departamento de Ciencias de la Tierra y de Medio Ambiente, Universidad de Alicante, participación en el «V Congreso Geológico de España».
26 de marzo de 2001, FOREM – Fundación formación y Empleo «Miguel Escalera», Novelda, jornada, «Estudio sobre la evolución del sistema productivo en el sector de la piedra natural», 8 h.
10 de julio de 2001, AIDICO – Instituto Tecnológico de la Construcción, Parque Tecnológico, Paterna (Valencia), jornada técnica, «Reconocimiento de Materiales y Patologías en Fachadas y Monumentos», 4 h.
27 y 28 de febrero de 2002, Asociación del Mármol de la Comunidad Valenciana, Novelda (Alicante), Feria Cevisama y Mármol, Valencia, jornada, «X Día del Mármol».
27 de junio de 2002, ATECO – Asociación Técnico Empresarial de la Construcción, Elche, jornada, «Rehabilitación y Renovación del Casco Histórico de Nuestras Ciudades», 8 h.
Del 5 al 10 de agosto de 2002, Centro de los Oficios de León, curso, «Estereotomía y Labra de Piedra», 50 h.
24 de octubre de 2002, Excmo. Ayuntamiento de la Algueña (Alicante), patrocinado la Generalitat valenciana – Consellería de economía, hacienda y empleo, SERVEF – Servei valencià dócupació i formació, «I Jornada sobre La Industria de la Piedra Natural».
Del 1 al 6 de agosto de 2005, Centro de los Oficios de León, curso de «Técnicas de la Cal y el Estuco», 45 h.
Del 26 al 29 de junio de 2007, Escuela del Mármol de Andalucía, Fines, participación en el «I Congreso Europeo de Centros de Formación en Piedra».
Del 23 al 28 de julio de 2007, Centro de los Oficios de León, curso de «Talla de Madera», 50 h.
Del 2 de enero de 2012 al 22 de febrero de 2012, Programa de formación profesional para el empleo dirigido por la dirección general de formación y cualificación profesional, Consellera d´Educació, Formació i Occupació, Generalitat Valenciana, realizado en Elche, curso de «Diseño y modificación de planos en 2D y 3D», con una duración de 190 horas lectivas.
Del 24 de abril al 14 de mayo de 2012, Confederación empresarial de la provincia de Alicante – Coepa, Consellera d´Educació, Formació i Occupació, Generalitat Valenciana, realizado en Elche, curso de «Tratamiento digital de imágenes: Photoshop», con una duración de 50 horas lectivas.
8 de marzo de 2013, Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, II Seminario «A través/Al otro lado del espejo. Hacia una visibilización de la mujer en el arte y los museos», 8 h.
11 de marzo de 2013, Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, curso, «Proyecto Mubam Alzheimer», 6 h.
Del 27 de mayo de 2014, Centro de congresos Ciutat d´Elx, encuentro empresarial «Enrédate Elx Baix Vinalopó».
29 y 30 de abril de 2016, Assozione Nazionale Piccoli Musei, Monselice (Padova), participación en el “Settimo Convegno Nazionale dei Piccoli Musei”.
21 de noviembre de 2016, Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, Cartagena, jornada, “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”.
6 de mayo de 2017, Museo Teatro Romano de Cartagena, “Arte outsider: creación y cultura inclusiva”, 8 h.
14 de enero de 2017, Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia, Cartagena, “Taller de transfer y collage”.
29 a 31 de janeiro de 2018 Asistencia al Workshop “Arquitectura e Técnicas Museográficas”, “Workshop ICAMT Lisboa”, promovido pelo Comité Internacional ICAMT do ICOM, realizado, na Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa.
IV Coloquio ALVELAL “Paisaje, Agricultura e Identidad territorial”, 15 h, celebrado los días 27 y 28 de septiembre de 2019, Purchena, Almería.

Section 33

3.3. CURSOS DE IDIOMAS
Del 17 de febrero de 1997 al 30 de mayo de 1997, Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia, Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, Inglés, 40 h, Nivel Intermedio Alto (1ª Parte).
1999 – 2000, Centro G. Leopardi. Scuola di Lingua e Cultura Italiana, “Curso de formación en lenguas extranjeras”, Nivel Elementale, Italiano, 40 h.
2003, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació, “Curso de formación en lenguas extranjeras, Valencià, Grau Elemental”.
2008 – 2009, Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Marco Común Europeo de referencia, Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, 1º Nivel Básico de Italiano.
2011 – 2012, Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Marco Común Europeo de referencia, Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, 2º Nivel Básico de Italiano, Nivel A2.
2014-2015, Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Marco Común Europeo de referencia, Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, Certificación Académica Oficial del Nivel Básico de Inglés, A2.

Section 34

3.4.ESTANCIAS EN UNIVERSIDADES O CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN NACIONALES O INTERNACIONALES

Section 341

3.4.1. ESTANCIAS FORMATIVAS O DE INVESTIGACIÓN PRE-DOCTORAL REALIZADAS EN CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES (1 SEMANA O MÁS)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación de la Universidad de Murcia. concesión de una Visita Docente «STA», a cargo del Programa ERASMUS, a la Universidad de Ioannina (Grecia), del 22 de mayo de 2010 al 31 de mayo de 2010.

Section 342

3.4.2. ESTANCIAS FORMATIVAS O DE INVESTIGACIÓN POST-DOCTORAL REALIZADAS EN CENTROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES (1 SEMANA O MÁS)
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación de la Universidad de Murcia, concesión de la Ayuda de Movilidad ERASMUS +, Visita docente (STA), para Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia (PDI), para impartir docencia en instituciones de Educación superior europeas, en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, del 23 de mayo al 3 de junio de 2017.
Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia, concesión de una ayuda de Movilidad de Personal Docente (STA) dentro del Programa ERASMUS + en el curso académico 2017/18, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, impartiendo 12 h lectivas, del 5 de abril al 13 de abril de 2018.
Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Murcia, concesión de una ayuda de Movilidad de Personal Docente (STA) dentro del Programa ERASMUS + en el curso académico 2018/19, Faculdade de Belas-Artes, ULisboa – Universidade de Lisboa, impartiendo 12 h lectivas, del 1 de abril al 12 de abril de 2019.

Section 35

3.5. OTROS MÉRITOS DE FORMACIÓN
Entidad organizadora, Instituto de Formación Profesional «El Grao» de Valencia, denominación del curso, “Técnico especialista, Formación Profesional de Segundo Grado; Rama de Delineación; Especialidad en Edificios y Obras”, desde septiembre de 1990 a junio de 1993.

Section 4

4.OTROS MÉRITOS NO INCLUIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

Section 41

4.1. DISEÑOS
Contrato para el diseño y construcción de Fallas en la Ciudad de Valencia y provincia, con el Artista fallero José Jarauta Navajas, marzo de 1998.
Periódico Municipal VIVIR, nº 296, mayo 2002, pág. 19, artículo “La recuperación de un paraje degradado. La Escuela Taller Idelsa convertirá la Pinada del Trinitario en un Área de esparcimiento medioambiental”, realización de la ilustración.
Diseño del logotipo y la imagen corporativa de la Empresa «R & N. Ingenieros, Técnicos Agrícolas». Murcia, 2006.
Diseño del díptico del Curso «Arte, Espacio Público y Paisaje. Una Mirada hacia el lugar», programado por la Universidad Internacional del Mar. Universidad de Murcia, 2007.
Diseño del programa y dípticos de las piezas «Serie Leonardo» en la «Gala de la Economía Ilicitana. Elx, Ciutat Innovadora». Resultados del Proyecto de Investigación «Diferentes Sistemas de Impresión Digital UVI en Mármol». «Pep Sempere. Estudio de Diseño», Elche, 2010 – 2011.

Section 42

4.2. MIEMBRO DE JURADOS
Miembro del jurado en la exposición de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la Edición 2006, titulada «Fragmentos».
Miembro del jurado en el III Certamen de los premios «Mucho x Vivir» de la Región de Murcia, modalidad de pintura y fotografía, noviembre de 2009.
Miembro del jurado del II Concurso Nacional de pintura al aire libre “Rincón de Cieza”, 27 de agosto de 2016.
Miembro del jurado en el XI Premio Nacional de pintura al aire libre “Ciudad de Mula”, el 13 de noviembre de 2016.
Miembro del jurado en el II Concurso de dibujo infantil “Pinta la Navidad”, celebrado en el Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, 27 de diciembre de 2017.
Miembro del jurado en el XI Premio Nacional de pintura al aire libre “Ciudad de Mula”, el 12 de noviembre de 2017.
Presidenta del jurado en el VIII Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre “Villa de Albudeite”, celebrado en Albudeite el 16 de noviembre de 2019.
Miembro del jurado del XIII Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Mula” celebrado en esta ciudad el domingo 17 de noviembre de 2019.
Miembro del jurado en el V Concurso de Dibujo Infantil “Pinta la Navidad en el MURAM” en el Museo Regional de Arte Moderno celebrado el día 27 de diciembre del 2019.
             Descargar CV en formato PDF