“Proyecto de Investigación escultórica sobre mármol con sistemas de impresión UVI”. Universidad de Murcia, 2010. “Serie Leonardo” para la “Gala de la economía ilicitana. Elx, Ciutat innovadora”

 

Proyecto de investigación, “Investigación escultórica sobre mármol con sistemas de impresión UVI”, con la Facultad de Bellas Artes de Murcia y la entidad financiera, Pep Sempere Estudio de Diseño, S. L., por un importe de 2.331 €, y una duración de tres meses, noviembre, diciembre de 2010 y enero de 2011.

Investigación escultórica sobre mármol con impresión digital UVI

Se trata de un proyecto de investigación, que forma parte de la tesis doctoral que presento en Murcia, en el año 2011, con el título: “Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol”.

En esta parte se plantea explorar otros campos de experimentación en la transferencia de imágenes sobre la piedra como la “impresión digital”, apostando por métodos industrializados y con una mayor garantía en la calidad del acabado.

Para trabajar con esta técnica se ha seleccionado una clase de piedra natural con unas cualidades muy particulares, la calcita naranja, que posee un carácter transparente y translúcido muy interesante. Para estos ensayos se han impreso los dibujos de uno de los inventores y personajes más geniales de la historia, paradigma de la “innovación”, el gran Leonardo Da Vinci. Por medio de un grafismo y un trazo excepcional, sus ideas, palabras, bocetos, inventos…, se han ido plasmando en la piedra, como una segunda piel, en esta obra que, a nivel personal, llamo “Fragmentos de sensaciones tangibles”.

“La gala de l´economia illicitana 2011, Elx, ciutat innovadora”

Por otro lado, estas piezas fueron seleccionadas para los premios a la empresa y a la  innovación, en Elche, en febrero del 2011.

A razón de la artista:

La idea de realizar estas obras me pareció muy atractiva porque a través de ellos se me ofrece la oportunidad de brindar un homenaje a los empresarios ilicitanos, símbolo de lucha, constancia e ingenio, cualidades que merecen ser reconocidas y valoradas, sobre todo, en estos tiempos tan complicados.

Las esculturas realizadas tienen una relación muy directa con los premios porque son el resultado de toda una trayectoria de investigación, larga y costosa, de renuncias en pro de un proyecto que, como ya sabrán ustedes, termina convirtiéndose en una apuesta muy personal, en un estilo de vida. Por ello, entiendo perfectamente el esfuerzo que realiza el “investigador”, agotador a la vez que emocionante, una pasión que nos motiva y nos mueve en la vida. Alguien me dijo una vez que “vivo mi vida personal de forma muy profesional, y mi vida profesional de forma muy personal”, lo cierto es que cuando un proyecto se materializa supone una inyección de vida para cualquiera de nosotros.

Cada pieza es una propuesta diferente, con tratamientos y resultados distintos, con el fin de conseguir piezas únicas. Se ha seleccionado una clase de piedra con agradable apariencia y tacto, tratada con una técnica original y exclusiva, dentro de una propuesta artística contemporánea. Se ha realizado un minucioso estudio y recopilación de datos sobre uno de los inventores y personajes más geniales de la historia, paradigma de la “innovación”, el gran Leonardo Da Vinci, para ofreceros la oportunidad de tener en propiedad una pequeña parte de su gran legado, como un pequeño tesoro. Por medio de un grafismo y un trazo excepcional, sus ideas, sus palabras, sus bocetos, sus inventos se han ido plasmando en la piedra como una segunda piel.

Cada pieza aporta un “fragmento de sensaciones”, mediante las texturas de cada una de sus caras y superficies, con tallas almohadilladas, punteadas o picadas, aspectos rugosos, suaves y pulidos, donde podréis percibir las huellas del escultor con sus golpes aislados y en cualquier dirección, o sus marcas regulares y continuas.

La calcita naranja posee un carácter transparente o translúcido muy interesante. Contemplarla a través de la luz natural es todo un espectáculo. Su ubicación es importante, cerca de una ventana podréis apreciar los cambios de tonalidad de las diferentes estaciones del año.

Por último, se dice que todas las variedades de color de las calcitas se consideran transformadoras de la energía; la variedad naranja, libera las emociones negativas y realza el entusiasmo por la vida. Y algo de verdad debe haber en ello cuando existen ciertas cualidades de la piedra que no se pueden llegar a entender tan fácilmente, como es ese poder de seducción que termina cautivándote, generando una relación especial entre el artista y la piedra. A lo largo de la historia, se le ha concedido estas y otras muchas propiedades, de carácter simbólico; de fuerza, de poder, divino, de protección… Solo espero que en vuestras manos… la magia funcione.

Un cordial saludo, Olga Rodríguez Pomares

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *