Curriculum antiguo

ÍNDICE

DATOS PERSONALES

TITULACIÓN

1. EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1.1. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS REVISTAS

1.2. LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

1.3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y/O CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

1.4. PATENTES, DISEÑOS Y OTROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.5. CREACIONES ARTÍSTICAS Y PROFESIONALES

1.6. OTROS MÉRITOS RELEVANTES DE INVESTIGACIÓN

2. EXPERIENCIA DOCENTE

2.1 PUESTOS OCUPADOS Y DOCENCIA IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD

2.2. CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

2.3. CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

2.4. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE. PARTICIPACIÓN EN PLANES Y EQUIPOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2.5. OTROS MÉRITOS DOCENTES RELEVANTES

3. FORMACIÓN ACADÉMICA

3.1. TITULACIÓN UNIVERSITARIA

3.2. DOCTORADO

3.3. AYUDAS Y BECAS (PREDOCTORALES)

3.4. ESTANCIAS EN CENTROS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS (PREDOCTORALES)

3.5. CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN

3.6. CURSOS DE IDIOMAS

4. EXPERIENCIA LABORAL. ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL

4.1. ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL

4.2. OTRAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL

DATOS PERSONALES

APELLIDOS: Rodríguez Pomares

NOMBRE: Olga

FECHA DE NACIMIENTO: 31 de Enero de 1972

DNI: 33.488.252-E

DIRECCIÓN: Calle Hermanos Gonzálvez Selva, 62, 4ª planta

CIUDA: Elche

C. P.: 03206

PROVINCIA: Alicante

PAÍS: España

TELÉFONO: 965 45 74 53

MÓVIL: 651 390 333

CORREO: olgaiarte@hotmail.com

TITULACIÓN

  • Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
  • Técnico especialista, Formación Profesional de Segundo Grado; Rama de
    Delineación; Especialidad en Edificios y Obras, entidad organizadora, Instituto de
    Formación Profesional «El Grao» de Valencia, desde septiembre de 1990 a junio
    de 1993.
  • Doctora en Bellas Artes Programa de doctorado: “Corrientes Experimentales del
    siglo XX”, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos,
    Universidad Politécnica de Valencia, dentro del Plan de Doctorado de 1998.
    Diploma de Estudios Avanzados. Tesis doctoral: “La función expresiva de los
    acabados de superficie en la escultura: tratamientos manuales, químicos y
    mecánicos sobre la piedra natural”. Título de Doctor expedido por la Universidad
    de Murcia, el 15 de abril de 2011, SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”.
  • Diploma de Estudios Avanzados, DEA. Título: «La función expresiva de los acabados de superficie en la escultura: Tratamientos manuales, químicos y mecánicos sobre la piedra natural». Programa «Corrientes Experimentales en la Escultura del Siglo XX», Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
  • «Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de profesora ayudante doctor», por el Comité de Humanidades del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Madrid, 25 de noviembre de 2011.

1.1 EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1.1. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS REVISTAS
  • Publicación en la Revista Litos. La Revista de la Piedra Natural. Volumen II de 2011 de la Edición en árabe de Litos.
  • Publicación en la Revista Litos. La Revista de la Piedra Natural. Número 110 en el mes de septiembre de 2011.
  • Publicación en la Revista FDP. Federación Española de la Piedra Natural. Número de septiembre de 2011.
  • Publicación en la Revista Arte y Políticas de Identidad: «Paisajes de piedra en el siglo XX: Joan Plensa, Anish Kapoor y Rúkriem». Número de noviembre de 2011.
  • Publicación en la Revista Roc Maquina. Bilbao, 2011.
  • Publicación en la Revista Mármol de Alicante Asociación de la Comunidad Valenciana. Novelda, 2011.
  • Publicación en el Libro Olga Diego: Transgressive Architecture. Edited by Gaspar Jaén i Urban (Universidad de Alicante, Esp), Eva Bru Domínguez (Bangor University, UK), 2014. Ertículo: «Experimentation with Modular Air Automata».
1.2. LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS
  • Capítulo del libro de actas: «5è Congrés Internacional de Docència Universitarària i Innovació». Lleida, 2008.
  • Capítulo del libro de actas: «III Congresso Internacional de Arte, Novas Tecnologias e Comunicação». Aveiro (Portugal), 2009.
  • Publicación libro completo. «20/60 MADE IN ITALY FOR ITR. Investigación Escultórica sobre el Mármol de Carrara». Fuente Álamo, 2009.
  • Capítulo publicado en el libro: «Paisatges. Mirades Contemponànies». Elche, 2009.
  • Publicación del libro completo: «Construcciones y Deconstrucciones». Murcia, 2010.
  • Publicación del libro completo: «Viatjar sobre la pedra». Elche, 2010.
  • Publicación del libro completo: «Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol». Murcia, 2011.
  • Publicación del libro completo: «Técnicas del relieve y el grabado con ácidos sobre la piedra natural como técnica escultórica». Murcia, 2011.
  • Capítulo del libro de actas: III Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio, Alicante y Villajoyosa, 13, 14 y 15 de octubre de 2016, con una duración de 30 horas.
  • Capítulo del libro de actas: Congreso Internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad”, CIMAM, presentación oral de la comunicación con el título Miguel Díaz Spottorno y la influencia del Japonismo en el Modernismo de la Región de Murcia”, ISBN: 97884163252669, Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, del 17 al 19 de noviembre de 2016.
  • Capítulo del libro “A&M. Artistas & Museos. Microreflexiones”, Gestión y coordinación: Ce•3, Imprenta QdH (Cartagena), MU-475-2017.
1.3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y/O CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN
  • Contrato de investigación entre la Universidad de Murcia y la Empresa Cuellar Arquitectura del Mármol, S. L., Cantoria (Almería). Título: “Investigación y aplicación de la escultura pública”. Con una duración de cuatro años, de 2008 – 2011.
  • Contrato de investigación entre la Universidad de Murcia y la Empresa murciana Construcciones Iniesta, S. L. Nº del Proyecto: 12305. Título: “Diseño y escultura pública. Peñarroya – Pueblonuevo”. Con una duración de cinco meses, de junio a octubre de 2009.
  • Contrato de investigación con la Empresa Isimat Consulting S. L., Jesús Alba López. Título: «Las formas de las ánforas fenicias. Estudio y diseño de un proyecto de escultura pública para la zona de Albufeira – Algarve». Con una duración de dos meses, noviembre y diciembre de 2010.
  • Contrato de investigación con la Empresa Pep Sempere Estudio de Diseño, S. L. Título: “Investigación escultórica sobre mármol con sistemas de impresión UVI”. Con una duración de tres meses, noviembre, diciembre de 2010 y enero de 2011.
  • Contrato de investigación con la Empresa Intersa Levante S. A., Ignacio Antonio Estevan Dols. Título: «Proyecto de investigación para la realización de cuatro esculturas públicas en la obra de mejora de la seguridad vial de la CV – 8351, tramo de Elda (Alicante)». Con la duración de dos meses, diciembre de 2010 y enero de 2011.
  • Contrato de investigación con la Empresa Jost, S. A. de Guardamar, Elías Abad Castelló. Título: «Estudio e investigación sobre la deconstrucción y construcción (restauración) del Pailebote Pascual Flores, para la realización de una escultura pública en el centro deportivo de Torrevieja». Con una duración de dos meses, febrero y marzo de 2011.
1.4. PATENTES, DISEÑOS Y OTROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • Participación en la patente Nº 9900887 por: «Procedimientos para la obtención de refuerzo de láminas de piedra natural de pequeño espesor». Mármoles Visemar S. L., Novelda, 1999.
  • Participación en la patente Nº P 9901553. Perfeccionamientos introducidos en la patente principal Nº 9900887 por: «Procedimientos para la obtención de refuerzo de láminas de piedra natural de pequeño espesor». Mármoles Visemar. S. L., Novelda, 1999.
  • Proyecto de investigación: «Desarrollo de Nuevas Plaquetas de Mármol y su Proceso de Fabricación» (Plaqueta Visenova). Mármoles Visemar. S. L., Novelda, con una duración de dos años, con una duración de dos años, 2000 – 2001.
  • Proyecto de investigación: «Acabados Superficiales» (Plaqueta Visenova). Mármoles Visemar S.L., Novelda, con una duración de dos años, 2000 – 2001.
  • Desarrollo de actividades relacionadas con el diseño de catálogos y publicaciones en revistas periódicas de prestigio y campañas publicitarias, Empresa Mármoles Visemar S. L., Novelda, 2000.
  • «Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de Profesora Ayudante Doctora», por el Comité de Humanidades del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Madrid, 25 de noviembre de 2011.
1.5. CREACIONES ARTÍSTICAS Y PROFESIONALES
  • Exposición individual de escultura. Centre Juvenil Algiros, Ajuntament de València, 1997.
  • Exposició colectiva de pintures, III Programa de Difusió de les Arts Plàstiques 1998 del SARC. Ajuntament d´Aldaia, Aldaia (València), 1999.
  • Exposición colectiva: «Lugares de Piedra y Agua», III Programa de Difusió de les Arts Plàstiques 1998 del SARC. Junta Municipal Ciutat Vella, Ajuntament de València, 2000.
  • Exposición colectiva internacional: «ART AL VENT V», Ajuntament de Gata de Gorgos (España), Azambuja, Extremoz, Macedo de Cavaleiros (Portugal), Alemania, 2008.
  • Exposición colectiva internacional: «ART AL VENT VI», Ajuntament de Gata de Gorgos y en Uclés (España), México DF, 2009.
  • Exposición individual: «20/60 MADE IN ITALY FOR ITR. Investigación Escultórica sobre el Mármol de Carrara». Ermita de San Roque, Fuente Álamo (Murcia), 2009.
  • Exposición colectiva: «Paisatges. Mirades Contemporànies», Centre Municipal d´Exposicions d´Elx, Elche (Alicante), 2009.
  • Exposición colectiva internacional: «ART AL VENT VII». Ajuntament de Gata de Gorgos (España), Tavira (Portugal), 2010.
  • Exposición individual: «Arqueología de piedra». ESPACIOS OCUPA2, Hall Facultad de Ciencias de la Empresa, Antiguo CIM, Universidad Politécnica de Cartagena, 2010.
  • Exposición individual: «Construcciones y Deconstrucciones». ESUM – Espacio para el arte, Universidad de Murcia, 2010.
  • Exposición individual: «Viatjar sobre la pedra». Antiga Capella de l´Orde Tercera Franciscana», Elche, octubre de 2010.
  • Exposición individual: «Obra en piedra». Centro Cultural de Ceutí, Murcia, enero de 2012.
  • Exposición individual: Obra en piedra. Museo de Archena, Murcia, marzo de 2012.
  • Exposición colectiva internacional: «ART AL VENT IX». Ajuntament de Gata de Gorgos, Alicante (España), 2012.
  • Exposición colectiva de pintura, «De Posibilitas», Estudio de pintura del artista Pedro Muiño. Alicante, diciembre de 2012.
  • Exposición colectiva internacional: «ART AL VENT X», Ajuntament de Gata de Gorgos, Alicante (España), 2013.
  • Participación en el Circuito plástico «Intervencions Plástiques», desarrollado por el grupo de arte «Grup de Reüll» en agosto de 2013, con el nombre de «ESTIU ART»
  • Exposición Colectiva Internacional de Serigrafía del Proyecto de Investigación Artística «Arte Cisoria». Proyecto en colaboración con la Universidad de Salamanca (ATA – Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación), la Casa Falconieri de Cerdeña, el Instituto Juan Gil – Albert (Centro Eusebio Sempere) de Alicante, y el taller PMPGRAFIX DE Albacete. La exposición itinerante ha estado en España, Italia y México: Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Forqués” (MAHE), el 19 de septiembre de 2014; Benissa (Alicante), el 24 de octubre de 2014; Museo de la Cuchillería de Albacete, el 4 de diciembre de 2014 (Después fue itinerante por la provincia de Albacete, organizado por la Diputación, Museo Municipal de Chinchilla, etc); Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Casa Bardín, Diputación de Alicante, el 7 de julio de 2015; Universidad de Ciudad Juárez, en México (Después fue itinerante por otras ciudades de México), Galleria d’Arte Contemporanea del Liceo Artistico F. Figari de Sassari en Cerdeña (Italia), 12 de junio de 2015; Palazzo Regio de Cagliari en Cerdeña (Italia), 12 de Agosto de 2015 (Gestión realizada por la Casa Falconieri); Sala del Cielo de Salamanca, Universidad de Salamanca, octubre 2015.
  • Exposición colectiva “Nosotras, de nuevo”, Sala ESUM. Paraninfo. Campus de La Merced, Universidad de Murcia, del 17 de marzo al 8 de mayo de 2015.
  • Exposición colectiva “El arte contemporáneo en la estela de CENTUM”, Centro de Arte Palacio Almudí, Sala de Exposiciones, 14 de mayo de 15.
  • Exposición colectiva EPON@ARTE, IV Semana de la Educación Artística (UNESCO), Sala de exposiciones del Museo Monográfico Ibérico “El Cigarralejo” de Mula (Murcia), del 5 de junio al 31 de agosto de 2015.
  • Exposición individual “Transitar en el alma del mármol”, Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón, Mula (Murcia), del 19 de junio al 19 de julio de 2015.
  • Exposición colectiva MOR&CRIS. MEDIEVARTE. Museo Arqueológico de Murcia, del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2015.
  • Exposición colectiva “44 x 150. La que vino por el mar”, Sala de exposiciones Fundación Caja Mediterráneo, del 2 al 30 de octubre de 2015.
  • Exposición en el XI Salón de la Crítica “La Bella Sciencia”, Centro Párraga de Murcia, con la obra “Le Scale”, el crítico de arte que me selecciona y representa es Pedro Alberto Cruz Fernández, escribiendo el texto titulado “Arte y ciencia. El mármol intervenido”, 18 de diciembre de 2015.
  • Exposición individual “Marmoris. Transitar en el alma del mármol”. Teatro Romano de Cartagena, 23 de febrero de 2016.
  • Exposición colectiva «ART AL VENT XIII», seleccionada por el jurado formado por Teresa Lanceta, artista textil; Lala de Dios, presidenta de la Red Europea Textil; y Joan Schulze, artista, profesora y conferenciante internacional, Ajuntament de Gata de Gorgos (Alicante-España), del 12 de agosto al 4 de septiembre de 2016.
  • Exposición colectiva internacional «Art Nostrum, Coordinate 37,6 – 0,9», Hernandez Art Gallery, Milán, del 30 de enero al 16 de febrero de 2017.
  • Exposición colectiva “Preciosa de Murcia”, La Gitanilla de Cervantes, Sala de Exposiciones ESUM – Espacio para el arte, Campus de la Merced, Universidad de Murcia, del 15 de febrero al 3 de marzo de 2017.
  • Exposición “Homenaje a Miguel Hernández 75 x 75”, con artistas de la talla de Arcadi Blasco, Pepe Azorín, Joan Castejón, Toni Miró, entre otros, Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescador (Alicante), del 17 de marzo al 7 de mayo de 2017.
  • Exposición colectiva “En un mar de memoria”, en la Galería Viki Blanco, en Gijón, 7 de abril de 2017.
  • Exposición “El Eje Transversal”, Colectivo Art Nostrum, Día Internacional de los Museos Blanca 2017, Sala de Exposiciones Municipal de Blanca, del 18 al 21 de mayo de 2017.
1.6. OTROS MÉRITOS RELEVANTES DE INVESTIGACIÓN
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
  • Grupo de investigación: «Arte, Espacio público y Paisaje» E0A6-03, dedicación a tiempo completo. Universidad de Murcia, del 30 de marzo de 2007 al 4 de marzo de 2011.
PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A CONGRESOS
  • Participación en el «V Congreso Geológico de España». Departamento de Ciencias de la Tierra y de Medio Ambiente, Universidad de Alicante, 2000.
  •  «I Congreso Europeo de Centros de Formación en Piedra». Escuela del Mármol de Andalucía. Fines, 2007.
  • Asistencia al “Settimo Convegno Nazionale dei Piccoli Musei”, 29 y 30 de abril de 2016, Monselice (Padova).
  • Asistencia y participación en el III Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio, Alicante y Villajoyosa, 13, 14 y 15 de octubre de 2016, con una duración de 30 horas.
  •  Asistencia y participación en el Congreso Internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad”, CIMAM, presentación oral de la comunicación con el título Miguel Díaz Spottorno y la influencia del Japonismo en el Modernismo de la Región de Murcia”, Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, del 17 al 19 de noviembre de 2016.
DISEÑOS
  • Diseño de la publicación para la recuperación medioambiental de la Ciudad de Elda durante la docencia de la asignatura de «Talla», en la Escuela Taller Idelsa. Periódico Municipal de Elda Nº 296, mayo 2002.
  • Diseño del logotipo y la imagen corporativa de la Empresa «R & N. Ingenieros, Técnicos Agrícolas». Murcia, 2006.
  • Diseño del díptico del Curso «Arte, Espacio Público y Paisaje. Una Mirada hacia el lugar», programado por la Universidad Internacional del Mar. Universidad de Murcia, 2007.
  • Diseño del programa y dípticos de las piezas «Serie Leonardo» en la «Gala de la Economía Ilicitana. Elx, Ciutat Innovadora». Resultados del Proyecto de Investigación «Diferentes Sistemas de Impresión Digital UVI en Mármol». «Pep Sempere. Estudio de Diseño», Elche, 2010 – 2011.
OTROS MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN
  • Participación en la «II Semana de Escultura Rural en Mármol», Escuela del Mármol de Andalucía. Albanchez, 2008.
  • Entrevista en «Ey! Ctap. Piedra y Arte» – Boletín de noticias del Centro tecnológico de la piedra (Almería), «Hablamos con Olga Rodríguez», 6 de marzo de 2012.
  • Entrevista del crítico de arte Pedro Soler, «Olga Rodríguez expone en el museo de Archena sus series «Construcciones y Deconstrucciones» y «Viajar sobre la piedra», periódico La Verdad, 6 de abril de 2012, pág. 45.
  • Entrevista del crítico y curador de arte actual Jose Luis Martínez Meseguer, «El miedo al bloque de piedra mudo no existe», Suplemento de «Artes y Letras», Periódico Información, 26 de julio de 2012, pág. 32.
  • Entrevista del Crítico y Curador de Arte actual José Luis Martínez Meseguer, «Trabajar desde Alicante»; Suplemento de Artes y Letras, Periódico Información de agosto 13, pág. 1-3.
  • Publicación en la Revista Canelobre, Revista del Instituto Alicantino de cultura Juan Gil-Albert/verano 2013, «Alicante con lente propia», pág 239. Artículo: «Usos de la fotografía en la práctica artística contemporánea en Alicante», de José Luis Martínez Meseguer. Crítico y curador independiente de arte actual.
  • ¿Una provincia para el arte? Artículo del curador de arte actual Jose Luis Martínez Meseguer, suplemento de «Artes y letras», periódico Información, 29 de agosto de 2013.
  • Entrevistas del crítico de arte Pedro Soler en la Verdad de Murcia, “He creado un diálogo entre imagen y piedra”, 10 de julio de 2015. “Veo mis ideas reflejadas en el mármol”, 18 de marzo de 2016.
  • Reportajes en Cultural Gallery, Murcia, por Damian Lajara Lucas, productora audiovisual, Grup Photolens, retrasmisiones 14, 15 y 16 de noviembre de 2015; 5, 8 de marzo de 2016; 16, 17 y 19 de abril de 2016.
  • Participación en la Semana de la Ciencia, Stand de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 11, 12 y 13 de noviembre de 2016.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional “El Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad”, CIMAM, del 17 al 19 de noviembre de 2016, con una duración de 25 horas lectivas, Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, se han realizado revisiones en el área o tema de Didáctica de la Expresión Plástica, abril de 2017.

2. EXPERIENCIA DOCENTE

2.1. PUESTOS OCUPADOS Y DOCENCIA IMPARTIDA EN LA UNIVERSIDAD
  • Contrato docente e investigador, Facultad de Bellas Artes la Universidad de Murcia, profesora asociada a tiempo parcial, impartiendo la asignatura de «Procedimientos escultóricos I». Curso 2004 – 2005.
  • Contrato docente e investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla». Curso 2005 – 2006.
  • Contrato docente e investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla». Curso 2006 – 2007.
  • Contrato docente e investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla». Curso 2007 – 2008.
  • Contrato docente e investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla», curso 2008 – 2009.
  • Contrato docente investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla». Curso 2009 – 2010.
  • Contrato docente investigador, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora ayudante a tiempo completo, impartiendo la asignatura de «Talla». Curso 2010 – 2011.
  • Contrato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora asociada 4+4. Curso 2015 – 2016.
  • Contrato de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, profesora asociada 6+6. Curso 2016 – 2017.
2.2. CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
  • Docente en el curso: «Teoría y Práctica de la Creación Artística. Talleres y Entornos II», dentro del programa de la Universidad del Mar. Universidad de Murcia, 2006.
  • Docente en el curso: «Arte, Espacio Público y Paisaje: Una Mirada hacia el Lugar», que forma parte de la programación de la Universidad del Mar. Universidad de Murcia, 2007.
  • Docente, con la conferencia: «La Escultura en piedra en la Práctica Artística Contemporánea: Arqueologías de Piedra, una Propuesta específica», 5 horas lectivas. Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Ioannina (Grecia), 2010.
  • Docente en un Ciclo de conferencias sobre la «Talla», 22 h. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, 2011.
  • Docente en el curso: «Talleres artísticos. I Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes», con una duración de 25 horas, que forma parte de la programación de la Universidad del Mar. Universidad de Murcia, 2015.
  • Docente en el curso: «Talleres artísticos. II Escuela de verano de la Facultad de Bellas Artes», con una duración de 25 horas, que forma parte de la programación de la Universidad del Mar. Universidad de Murcia, 2016.
2.3. CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
  • «Jornadas de Innovación Educativa. Formación y Cambio en la Escuela de Hoy», 10 h de duración, convocado por el CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elche. UNED, 2002.
  • Curso: «Animática Aplicada al Proyecto 3D estudio Max», 30 h. CEFIRE. Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Torrent. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, 2003.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, C.A.P. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2004.
  • Curso: «Fotografía Creativa», 30 h, convocado por el CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elche. Instituto de Educación Secundaria Victoria Kent, Elche, 2004.
  • Docente, con la conferencia: «Nuevas Estrategias Docentes para la Enseñanza de las Disciplinas Artísticas», en el 5è Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, V CIDUI. Lleida, 2, 3, 4 de julio de 2008.
  • Docente, con la conferencia: «Las Nuevas Tecnologías en el Contexto de las Enseñanzas Universitarias», en el III Congresso Internacional de Arte, Novas Tecnologias e Comunicação: Arte, Ciência e Tecnologia, CIANTEC´09. Aveiro (Portugal), 12, 13 y 14 de octubre de 2009. Documentación gráfica del Congreso.
2.4. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE. PARTICIPACIÓN EN PLANES Y EQUIPOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Elaboración de la asignatura en el Postgrado Oficial en Bellas Artes de Murcia: «Nuevas Poéticas de los Materiales en la Práctica Escultórica» de la Especialidad de Gestión y Tecnología. Universidad de Murcia, Curso 2008/2009.
2.5. OTROS MÉRITOS DOCENTES RELEVANTES
  • Contrato de actividad laboral en Servicios Educativos con la Empresa «Actio. Actividades Educativas». Servicios educativos: Itinerarios culturales, viajes de turismo, talleres de manualidades y cerámica. Valencia, 1994 – 1997.
  • Contrato de Actividad Laboral en Servicios Educativos con la Empresa «Actio. Actividades Educativas». Valencia, 20 de enero de 1995.
  • Contrato de actividad laboral en servicios educativos con la Empresa «Actio. Actividades Educativas», en el «Programa Diverciencia» de la Ciudad de la Ciencias de Valencia, 2 de septiembre de 1995.
  • Contrato docente, Escuela Taller I.D.E.L.S.A. Elda, Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, Rehabilitación de la Plaza «Párroco José María Amat Martínez» y del Castillo de Elda, impartiendo la asignatura de «Elaboración de materiales pétreos naturales y artificiales». Del 21 de mayo de 2001 al 19 de noviembre.
  • Contrato laboral docente con la Escuela Taller I.D.E.L.S.A – Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, del 20 de noviembre de 2001 al 21 de mayo de 2002.
  • Contrato laboral docente con la Escuela Taller I.D.E.L.S.A – Instituto Desarrollo Elda y Servicios Administrativos, del 22 de mayo de 2002 hasta el 25 de octubre de 2002.
  • Contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, impartiendo la asignatura de «Volumen y Espacio». Del 28 de octubre de 2002 al 30 de junio de 2003.
  • Contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, impartiendo la asignatura de «Volumen y Espacio». Del 1 de septiembre de 2003 al 31 de agosto de 2004.
  • Contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, impartiendo las asignaturas de «Volumen y Espacio» y «Análisis de la Forma y Composición». Del 1 de septiembre de 2004 al 31 de agosto de 2005.
  • Participación en la «II Semana de Escultura Rural en Mármol», Escuela del Mármol de Andalucía. Albanchez, 2008.
  • Contrato docente, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, impartiendo la asignatura de «Volumen». Del 1 de septiembre de 2005 hasta el 16 de noviembre de 2005.
  • Contrato docente, Taller de Empleo Elche VI, Rehabilitación de la Torre de los Vaillos, Convento de las Clarisas y Calahorra, impartiendo la asignatura de «Obras de artesanía y restauración en piedra natural». Del 30 de diciembre de 2013 al 29 de diciembre de 2014.
  • Participación en el Plan de Formación en Centros 2015 – 2016, del Cefire de Orihuela (Alicante), impartiendo docencia dentro del Área “La Educación Plástica Aplicada al Aula y Centros Docente (Manualidades)”, en el CEIP San Roque, de Callosa del Segura, del 11 de noviembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
  • “Curso de moldes y vaciados. Moldes de escayola y silicona para la reproducción de piezas en diferentes materiales”, impartido en el Centro de Arte de Gata de Gorgos (Alicante), el 15 y 16 de enero de 2016.

3. FORMACIÓN ACADÉMICA

3.1. TITULACIÓN UNIVERSITARIA
  • Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
  • Técnico especialista en «Edificios y Obras» de la rama de Delineación, Instituto El Grao, Valencia, diciembre de 1993.
3.2. DOCTORADO
  • Diploma de Estudios Avanzados, DEA. Título: «La función expresiva de los acabados de superficie en la escultura: tratamientos manuales, químicos y mecánicos sobre la piedra natural». Programa «Corrientes experimentales en la escultura del siglo XX», Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
  • Doctora en Bellas Artes. Título de la Tesis Doctoral: «Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol». Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia, 2011.
  • Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de Profesora Ayudante Doctora, por el Comité de Humanidades del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid, 25 de noviembre de 2011.
3.3. AYUDAS Y BECAS (PREDOCTORALES)
  • Seleccionada en la III Convocatoria del Programa de Difusió de les Arts Plàstiques 1998 del SARC, Diputación de Valencia.
  • Seleccionada en el «III Simposio Internazionale di Scultura. Carrara Città Laboratorio», 1999.
3.4. ESTANCIAS EN CENTROS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS (PREDOCTORALES Y POSTDOCTORALES)
  • Concesión de la Beca Leonardo para el «West Cork Art Centre», Skibbereen, Ireland, de 5 meses, del 1 de abril al 30 de agosto de 1998. ADEIT, Fundación Universidad – Empresa, Universidad de Valencia.
  • Concesión de la «Ayuda de movilidad internacional para profesores ayudantes universitarios y alumnos del Programa ISEP», para la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia), del 1 de febrero de 2009 al 31 de marzo de 2009. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Servicio de Universidades, Región de Murcia.
  • Concesión de la «Convocatoria de ayudas de movilidad para el personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios en el Marco de Espacio Europeo de Educación Superior», en la Accademia di Belle Arti di Carrara (Italia), del 1 al 28 de febrero de 2009. Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea de la Universidad de Murcia.
  • Estancia predoctoral en la Accademia di Belle Arti di Carrara para el desarrollo de una parte más experimental de la Tesis Doctoral, del 1 de abril de 2009 al 31 de mayo de 2009.
  • Concesión de una Visita Docente «STA», a cargo del Programa ERASMUS, a la Universidad de Ioannina (Grecia), del 22 de mayo de 2010 al 31 de mayo de 2010. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Innovación de la Universidad de Murcia.
  • Concesión de la Ayuda de Movilidad Erasmus plus 2016 – 17, para Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia (PDI), para impartir docencia en instituciones de educación superior europeas, en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, del 23 de mayo al 3 de junio de 2017 (Postdoctoral)
3.5. CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN
  • Curso: «Diseño Asistido por Ordenador» (300 h), del 27 de octubre de 1992 al 28 de enero de 1993. Centro de Formación Integrada, Programa de Formació Professional Ocupacional organizado por la Direcció General de Formació i Inserció Professional, Conselleria de Treball i Afers Social, Generalitat Valenciana.
  • «1er Encuentro sobre Arte y Literatura en Hispanoamérica: Inauguración de la Cátedra Wilfredo Lam». Facultad de Bellas Artes San Carlos, del 22 al 26 de marzo de 1993.
  • Curso: «Ciencia del Color» (30 h), del 12 al 16 de septiembre de 1994. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia.
  • Curso: «Técnica del Batik», del 8 al 17 de noviembre de 1994. Vicerrectorado de Cultura, Comunicació i Imatge Institucional, Universidad Politécnica de Valencia.
  • Curso: «Composición, Diseño y Edición Gráfica» (400 h). FOREM P. V. – Fundación Formación y Empleo P. V., Comisiones Obreras, Valencia, 1996.
  • Curso: «Fundamentos de la Enseñanza del Dibujo de Representación» (50 h), del 13 de mayo de 1997 al 26 de junio de 1997. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Curso: «Diseño Gráfico Asistido por Ordenador» (250 h), del 2 de junio al 14 de octubre de 1997. Programa de Formació Professional Ocupacional organizado por la Direcció General de Formació i Inserció Professional, Conselleria de Treball i Afers Social, Generalitat Valenciana.
  • «I Curso de Caracterización y Restauración de Rocas, Ladrillos y Morteros», de 15 horas teóricas y 55 horas prácticas, del 28 de junio al 9 de julio de 1999. Fundación Uncastillo Centro del Románico, Uncastillo (Zaragoza).
  • Curso: «Estampación sobre distintos Soportes», durante los días 29, 30 y 31 de marzo de 2000. Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.
  • Curso: «Tratamiento de Superficie en Entorno Urbano por Proyección de Abrasivos y Láser», 10, 11 y 12 de mayo de 2000. MPA – Materias Primas Abrasivas S. L. L´Hospitalet y Cornellá de Llobregat (Barcelona).
  • Jornada: «Estudio sobre la evolución del sistema productivo en el sector de la piedra natural» (8 h), 26 de marzo de 2001. FOREM – Fundación formación y Empleo «Miguel Escalera», Novelda.
  • Jornada técnica: «Reconocimiento de Materiales y Patologías en Fachadas y Monumentos», (4 h), 10 de julio de 2001. AIDICO – Instituto Tecnológico de la Construcción, Parque Tecnológico, Paterna (Valencia).
  • Jornada: «X Día del Mármol», 27 y 28 de febrero de 2002, Asociación del Mármol de la Comunidad Valenciana, Novelda, Feria del Cevisama-Mármol, Valencia.
  • Jornada: «Rehabilitación y Renovación del Casco Histórico de Nuestras Ciudades» (8 h), 27 de junio de 2002. ATECO – AsociaciónTécnico Empresarial de la Construcción, Elche.
  • Curso: «Estereotomía y Labra de Piedra» (50 h), del 5 al 10 de agosto de 2002. Centro de los Oficios de León.
  • «I Jornada sobre La Industria de la Piedra Natural», 24 de octubre de 2002. Excmo. Ayuntamiento de Algueña (Alicante).
  • Curso: «Técnicas de la Cal y el Estuco» (45 h), del 1 al 6 de agosto de 2005. Centro de los Oficios de León.
  • Curso: «Talla de Madera» (50 h), del 23 al 28 de julio de 2007. Centro de los Oficios de León.
  • Curso: «Diseño y modificación de planos en 2d y 3d», realizado en Elche, con una duración de 190 horas lectivas, del 2 de enero de 2012 al 22 de febrero de 2012. Programa de formación profesional para el empleo dirigido por la dirección general de formación y cualificación profesional, Consellera d´Educació, Formació i Occupació, Generalitat Valenciana.
  • Curso: «Tratamiento digital de imágenes: Photoshop», realizado en Elche, con una duración de 50 horas lectivas, del 24 de abril al 14 de mayo de 2012. Confederación empresarial de la provincia de Alicante – Coepa, Consellera d´Educació, Formació i Occupació, Generalitat Valenciana.
  • II Seminario «A través/Al otro lado del espejo. Hacia una visibilización de la mujer en el arte y los museos», 8 de marzo de 2013.
  • Curso: «Proyecto Mubam Alzheimer», Museo de Bellas Artes de Murcia, 11 de marzo de 2013.
  • Jornada: “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”, 21 de noviembre de 2016, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena.
3.6. CURSOS DE IDIOMAS
  • Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, Inglés (40 h), Nivel Intermedio Alto (1ª Parte), del 17 de febrero de 1997 al 30 de mayo de 1997. Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Curso de formación en lenguas extranjeras, Italiano (40 h). «Centro G. Leopardi. Scuola di Lingua e Cultura Italiana», febrero de 2000.
  • Curso de formación en lenguas extranjeras, Valencià Grau Elemental. Generalitat valenciana, Conselleria de Cultura i Educació, 13 de octubre de 2003.
  • Curso de Formación en Lenguas Extranjeras, Italiano, Nivel Básico. Escuela Oficial de Idiomas de Elche, Curso 2011.
  • Certificación Académica Oficial del Nivel Básico de Italiano expedido por la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, 2012.
  • Certificación Académica Oficial del Nivel Básico de Inglés expedido por la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, 2015.

4. EXPERIENCIA LABORAL. ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL

4.1. ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL
  • Contrato para la construcción de Fallas en la Ciudad de Valencia y provincia, con el Artista fallero José Jarauta Navajas, marzo de 1998.
  • Contrato laboral con la Empresa Mármoles Visemar S. L., 7 de febrero de 2000, en el Departamento de I+D+I.
  • Contrato laboral con la Empresa Mármoles Visemar S. L., 2 de abril de 2001, en el Departamento de I+D+I.
  • Cargo de representante del Grupo B en la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, del 27 de octubre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2010.
  • Resolución de alta como autónomo, para la realización de proyectos de investigación para diversas empresas, 1 de mayo de 2011.
4.2. OTRAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL
MIEMBRO DE JUNTA DE CENTRO Y VOCAL DE VARIAS COMISIONES
  • Vocal en la comisión de «Elecciones a Consejo de Departamento», para representante de alumnos en el curso 2006 – 2007.
  • Vocal de la comisión de contratación de la plaza para Profesor Asociado a tiempo Parcial 121/2007, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
  • Vocal en la comisión de contratación de la Plaza de Profesor Asociado a Tiempo Parcial 122/2007, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
  • Vocal en la comisión de contratación de la Plaza de Profesor Ayudante 71/2008, del Departamento de Bellas Artes de Murcia.
  • Vocal en la Junta Electoral para la Elección a Decano 2010 de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, en representación del Grupo B (resto del Personal docente e Investigador).
  • Cargo de representante del Grupo de Personal Docente e Investigador (Grupo B) en la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, 15 de marzo de 2017.
DOCUMENTOS ACREDITATIVOS COMO MIEMBRO DE JURADOS
  • Miembro del jurado de la exposición de alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la Edición 2006, titulada «Fragmentos».
  • Miembro del jurado del III Certamen de los premios «Mucho x Vivir» de la Región de Murcia, modalidad de pintura y fotografía, noviembre de 2009.
  • Miembro del jurado del concurso de pintura de la ciudad de Cieza, 27 de agosto de 2016.
  • Miembro del jurado del Concurso de pintura de la ciudad de Mula, el 13 de noviembre de 2016.

CV OLGA R POMARES EXTENSO 2017

Olga Rodríguez Pomares – Escultora
olgarodriguezpomares.com
Tel. 651 390 333
Elche – Alicante